6 de junio de 2013

Rubén Montás : Instalaremos dos nuevas subestaciones en San Cristóbal


El ingeniero Rubén Montás Domínguez manifestó que solo en la ciudad de San Cristóbal 
que las pérdidas y el hurto 
fueron de un 43% , llegando en algunos circuitos hasta el 72%.

En otro orden, Para dar respuesta a la situación planteada, el Ingeniero Rubén Montás expuso la realidad del sistema energético en San Cristóbal al igual que los planes de implementación a corto y mediano plazo en la provincia.


"Son distintas las causas que afectan el desenvolvimiento energético de San Cristóbal, dentro de las cuales podemos citar las averías, las sobre cargas, el sistema de pérdidas y hurto entre otros factores que obligan al área de distribución a administrar de manera diferente el suministro" dijo Montás.


Montás manifestó que con el cambio de la matriz energética de generación, a partir de combustibles fósiles, por gas natural o carbón es la única forma de alcanzar un mejor servicio disfrutar de energía barata.


"EDESUR construirá con el sistema de regularización de la energía para San Cristóbal como respuesta a mediano plazo al conflicto energético en la provincia. 

Con la instalación de dos nuevas sub estaciones, una en la 6 de noviembre y la otra en Yaguate, además estamos en negociaciones para la instalar un transformador de mayor potencia en una sub estación privada en Palenque, con lo que se contribuirá a la mejora significativa del suministro eléctrico en toda esta provincia, disminuyendo la carga que tiene la sub estación Madre Vieja, cuya sobrecarga provoca cada cierto tiempo la salida de circuitos y por consecuencia constantes interrupciones en el suministro eléctrico en varias comunidades de esta zona" añadió.


Dentro de su disertación, el administrador de EDESUR, se refirió también al proyecto piloto de energía pre pago que ejecuta la empresa en el sector Zona Verde de esta ciudad, el cual plantea extenderse a otros barrios de la rivera del Rio Nigua, como Jeringa y Las Flores, además de la segunda etapa del plan piloto de instalación de luminarias fotovoltaicas como apoyo al Plan de Seguridad Ciudadana en las zonas intervenidas.


Montás realizó estas declaraciones al participar como invitado a un conversatorio con miembros de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal; donde también estuvieron autoridades provinciales y dirigentes comunitarios locales.


Mientras que, El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Lesseps de León, consideró que ya deben encontrarse soluciones sostenibles para la resolución a corto plazo de la situación energética a nivel nacional.


El presidente de la cámara se refirió al impacto de la falta de energía y de la disminución de Horas-Luz para los establecimientos comerciales ubicados en los denominados circuitos 24 Horas, donde tienen que ser asistidos con el uso de plantas eléctricas por ser beneficiados sólo con 16 a 20 horas de energía al día.

No hay comentarios: