1 de mayo de 2013

Leonel Fernández: el gran reto en educación superior es formar a los profesionales que demanda el país

El ex presidente Leonel Fernández considera que el gran reto en materia de educación superior es formar a los profesionales que demanda el país y fomentar la investigación universitaria. Expresó su opinión al hablar ayer en el primer encuentro de egresados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebrado en un hotel de la capital.
Dijo que hasta la muerte de Rafael Leónidas Trujillo en el país solo había una universidad con 3,600 estudiantes y ahora son 49 las instituciones de educación superior y más de 400,000 estudiantes universitarios o de educación superior. 

Explicó que esa cantidad de estudiantes representa el 29% del total de la población entre 18 y 24 años, lo que significa que 71% está en edad de entrar a las universidades y no tiene acceso. 

Señaló que la estrategia del Ministerio de Educación Superior de cara al 2018 es pasar del 29% a 50% de los estudiantes universitarios. 

A su juicio, ahora el problema es determinar la relación de las profesiones con la demanda laboral del país, la calidad de la educación y el nivel de adiestramiento para insertar los egresados en el mercado laboral. 

Dijo que una de las preguntas que se hacen es para qué formamos los profesionales, si luego no pueden insertarse en el mercado de trabajo. 

En ese sentido entiende que los centros regionales de la UASD deben tener módulos para carreras técnicas, al tiempo que las universidades deben fomentar más la formación de investigadores. 

Fernández dijo que Funglode contribuye con la formación de profesionales y que la entidad es pequeña para la demanda por lo que se construirá un nuevo edificio de 16 aulas con el apoyo de empresarios.

No hay comentarios: