1 de mayo de 2013

Capriles impugnará elecciones venezolana


La oposición venezolana impugnará este jueves ante la justicia los resultados de las presidenciales del 14 de abril, al denunciar irregularidades en la estrecha victoria del chavista Nicolás Maduro, quien instó a su rival Henrique Capriles a aceptar su derrota.

En paralelo, Estados Unidos expresó su preocupación por la violenta sesión vivida el martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes.
"El día jueves va a ser presentada la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ), dijo Capriles, que perdió por 1.49% de los votos, durante una concentración opositora este miércoles por el Día de los Trabajadores en Caracas.
"Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional", agregó el también gobernador del estado Miranda (norte).
En una manifestación paralela en el centro de la capital, ante miles de trabajadores chavistas, Maduro respondió a Capriles:
"!Fascista mayor, fuiste derrotado, acepta tu derrota, basta de pataleos, de lloriqueos!", exclamó.
"Eso es lo que eres tú, un burguesito llorón y fascista que quiere llevar el país al odio y la violencia", agregó el mandatario, que recorrió algunas avenidas de Caracas con los empleados afines al gobierno.
La oposición presentará la impugnación, cuyo plazo para ser introducía concluía el lunes, aunque ha advertido que desconfía de la independencia del sistema judicial, por lo que apunta a instancias internacionales.
En concreto, podría acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.
A través de un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, Estados Unidos consideró que "le corresponde a los venezolanos decidir, en términos de legitimidad" de su gobierno.
La decisión de impugnar los resultados de las elecciones llega después de que la oposición rechazara la auditoría iniciada esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Aunque fue solicitado por Capriles, el proceso no incluye una demanda clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.
La oposición ha denunciado por ejemplo que algunos venezolanos ya muertos aparecen en los cuadernos electorales.

No hay comentarios: