30 de mayo de 2013

Asteroide de 2,7 kilómetros pasará cerca de la tierra este viernes

Este viernes 31 de mayo, un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra, por lo que estará a aproximadamente 5,8 millones de kilómetros, lo que equivale a unas 15 veces de distancia entre la tierra y la luna, acontecimiento que aprovecharán para analizar los investigadores interesados en la astronomía de radar.


De acuerdo con una nota publicada por la agencia EuropaPress, esta es la máxima aproximación que el planetoide hará a la Tierra, hasta los próximos dos siglos.

Este asteroide, denominado 1998 QE2, fue descubierto en el año 1998, por un observatorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Nuevo México, Estados Unidos (EE UU). 

"Cada vez que un asteroide se acerca tanto (a la tierra), proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle y para entender su tamaño, forma, rotación, características de la superficie, y lo que estos rasgos nos pueden decir acerca de su origen", indicó a la agencia de noticias el astrónomo de radar Lanza Benner, quien es investigador principal del radar de observaciones situado en Pasadena, California, EE UU. 

Con este acercamiento, dijo que también utilizarán las nuevas mediciones de radar para mejorar los estudios sobre la órbita y movimiento de este asteroide. 

"Con el radar podemos transformar un objeto, desde un punto de luz en un mundo pequeño, con su propio conjunto único de características. En un sentido real, las imágenes de radar de asteroides cercanos a la Tierra son una forma fundamental de explorar toda una clase de objetos del sistema solar", explicó. 

Entre el 30 de mayo y el 9 de junio, los astrónomos de radares, ubicados en EE UU y Puerto Rico, planean una campaña especial de observaciones.

Los dos telescopios de estos radares tienen capacidades de imagen complementarias que permitirán a los astrónomos aprender sobre este asteroide, durante su breve visita cerca de la Tierra.

No hay comentarios: