24 de abril de 2013

Mientras buscaban sospechoso en Boston, un dominicano asaltaba un banco amenazando tener una bomba


En medio   del estado de sitio que impusieron las autoridades durante la cacería de los dos terroristas rusos en Boston, un dominicano se atrevió a desafiar a las autoridades y amenazando tener una bomba consigo que no portaba, asaltó una sucursal bancaria situada en la calle Pickering Wharf  de Salem el viernes de la semana pasada.
Albin Antonio Tejeda confesó a la policía que amenazó a la cajera con una nota en la que le dijo que "estoy atado a una bomba" y le exigió entregarle dinero.

El fiscal de Salem dijo que la amenaza de Tejeda hizo aterrorizar a los empleados del banco, quienes pensaron que se trataba de otro terrorista asociado a los hermanos chechenos Tsarnaev, quienes explotaron dos bombas en ollas de presión durante el maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a 282.

"Mientras la mano de la ley se estiraba para capturar a los terroristas, este señor decide robar un banco", le dijo el teniente de la policía Conrad Prosniewski al juez en la corte.

El magistrado le impuso a Tejeda una fianza de $100.000 dólares. "Ni siquiera podemos comprender el gran temor que debieron haber sentido los empleados del banco", añadió el fiscal.

Tejeda de 23 años de edad y residente en el vecindario de Everett y fue sorprendido cuando tomó un taxi en el que se transportó para cometer el atraco.

El dominicano cometió el robo antes de las 2:00 de la tarde, cuando después de entrar al banco, amenazó con hacer estallar la bomba si no le entregaban el dinero.

Un sobre con $11.000 dólares le fue entregado al ladrón por parte de un empleado de la sucursal, pero los billetes sirvieron de cebo porque los bancos los marcan de manera que puedan ser identificados cuando se comete un asalto y si es utilizado posteriormente.

Imágenes del dominicano grabadas en la cámara de seguridad del banco, ayudaron a la policía a capturarlo rápidamente.

En el video se ve a Tejeda saliendo del taxi y entrando al banco. La policía llamó a la base y comprobó que el chofer acababa de salir de Salem hacia Everett.

El taxista no tenía idea de que su pasajero estaba haciendo un robo y le cobró $28 que era la tarifa del día. Luego de pagarle, el dominicano le dijo al chofer que debía ir al banco.
Cuando regresó sacó $50 dólares de una bolsa y se los entregó al conductor.

La policía siguió a Tejeda hasta la calle Ferry donde reside y cuando vio a los agentes, les preguntó si buscaban al terrorista ruso que estaba prófugo.

Cuando le pidieron el número de celular, los agentes determinaron que era el mismo desde el que se llamó a la base de taxis.

Los oficiales le mostraron la foto con la imagen de él en el banco y comenzó a temblar y luego reconoció que era el hombre que está en la imagen.

Tras ser arrestado, se determinó que había hecho un depósito en efectivo de $1.000 en el Banco Century.

El abogado defensor de Tejeda, William O´Hare dijo que su cliente niega que sea el ladrón y señaló que el caso de la policía es débil, porque hay discrepancia entre la descripción dada por los oficiales y la apariencia del acusado.

El jurista se preguntó porqué la policía le entregó al dominicano una imagen de él mismo para que se auto identificara, pero el juez dijo que está 99.999% seguro de que se trata de la misma persona después de ver la imagen.

Una fianza de $1 millón de dólares le fue impuesta a Tejeda de la que deberá pagar $100.000 en efectivo.

El acusado deberá volver a la corte el próximo 16 de mayo.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: