19 de abril de 2013

Condenan dominicano a cadena perpetua por asesinato en NY


Tras concluir la deliberación del jurado en la Corte Superior de Salem (Massachusetts), el dominicano Rafael Martínez de 21 años de edad fue condenado la tarde de este jueves a cadena perpetua luego que se le declarara culpable por asesinato en primer grado contra Timothy Walker quien tenía 20 y a quien mató usando una escopeta.


Los miembros del jurado comenzaron las deliberaciones ayer miércoles en la tarde y concluyeron hoy jueves en la tarde, declarando a Martínez convicto del homicidio.

Martínez no tendrá derecho a libertad condicional por lo que tendrá que cumplir la totalidad de la condena detrás de las rejas.

Walker estaba en libertad condicional luego de haber sido condenado por narcotráfico y los fiscales señalaron que el asesinato fue un ajuste de cuentas perpetrado por Martínez.

El juicio se prolongó por una semana y varios testigos entre ellos detectives y oficiales de la policía que actuaron en las investigaciones, testimoniaron ante el jurado.

Denise Murray, la madre de la víctima dijo que está muy feliz por la condena contra el dominicano y añadió en una entrevista con el periódico Eagle Tribune que estaba preocupada y nerviosa en los días del juicio.

"Este es el mejor regalo que le puedo dar a mi hijo Timothy, aunque sabemos que la condena a su asesino no nos lo traerá de regreso", agregó la madre de Walker.

La víctima que estaba sentada en el asiento delantero de un Porche propiedad de su abuela, recibió un cartuchazo en la cabeza a manos de Martínez que prácticamente le voló el cráneo, dijeron los fiscales.

"De esta corte, me voy al cementerio y le voy a decir a Timothy que ya puede descansar en paz, se ha hecho justicia", sostuvo la madre.

Ella habló en la corte durante la audiencia de sentencia e impactó al juez Timothy Feeley con sus palabras de madre destrozada. Recordó que luego de la muerte de su hijo a los dos días del ataque, decidió donar los órganos del occiso los que les fueron trasplantados a cinco pacientes.

El hígado, el páncreas, los riñones y los pulmones de Walker fueron entregados a personas que necesitan ser trasplantadas con urgencia para poder sobrevivir a distintas enfermedades crónicas.

Los pacientes tenían edades entre los 18 y los 60 años.

"Mi hijo es un héroe, porque su muerte pudimos salvar cinco vidas", expresó la madre.

Los fiscales presentaron al jurado el video en el que aparece Martínez saliendo de su carro Nissan Murano armado con la escopeta, estando estacionado frente al edificio 375 de la calle Lowell en Lawrence.

Su abogado James McCall, dijo que no hay nada que lo conecte directamente con el crimen.

El jurista sostuvo ayer ante el jurado en la apertura del juicio a Martínez que en el video no se puede distinguir el rostro del hombre que dispara con la escopeta y no hay huellas digitales, muestras de ADN, fibras algún arma que sindique al imputado como el responsable.

"Realmente no hay nada que conecte al señor Rafael Martínez con el crimen", les dijo el abogado a los jurados.

Se espera que el juicio dure una semana con un jurado integrado por 14 miembros, ocho hombres y seis mujeres.

. La abuela de la víctima fue llamada a testificar en la causa, junto a policías uniformados, detectives y patrulleros estatales que investigaron el asesinato.

La imagen de Walker es utilizada después de su muerte en carteles publicitarios contra la violencia y las armas ilegales.

Martínez, no fue acusado los días posteriores al asesinato de Walker, hasta que el noticiero local de la cadena de televisión Fox News televisión en Boston difundió el video el 2 de mayo del 2011.

El Fiscal Adjunto James Gubitose dijo en su argumento de apertura que Martínez, está claramente identificado en la imagen de la cámara de seguridad como el asesino de Walker.

Añadió que Martínez vio el video y confesó a su novia y suegra que él fue quien asesinó a Walker.

El fiscal dijo que el cartuchaso disparado por Martínez destruyó el cráneo de la víctima, cortándole su joven vida. Explicó que Martínez, llevaba una doble vida en Lowell y Lawrence.

El fiscal sostuvo que el día del asesinato, Martínez "estaba bebiendo, no estaba pensando y mató al señor Walker a sangre fría".

Walker era un bachiller graduado con notas sobresalientes y una estrella en el equipo de fútbol americano de su escuela secundaria.

Nota gracias a  Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: