19 de abril de 2013

Apresan segundo sospechoso del atentado en Boston

El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido arrestado vivo por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown, según ha confirmado este viernes la Policía de Boston.


"¡CAPTURADO! La cacería está terminada, La búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido", dijo la policía de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos).

El sospechoso identificado como Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, fue rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9.000 policías.

Las fuerzas de seguridad hallaron a Dzhojar herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de esa vivienda y lo capturaron con vida tras cercarlo durante casi dos horas, indicó la policía de Boston.

Su hermano Tamerlan, de 26 años y el otro presunto autor del atentado del lunes en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, fue abatido durante un enfrentamiento con la policía.

Boston se convirtió en una ciudad fantasma, tras la orden de las autoridades ad los habitantes de permanecer en sus viviendas. El transporte público estaba suspendido desde la mañana y les escuelas no abrieron.

Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo entre el jueves por la noche tarde y el viernes por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, y que incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

La policía se había referido al sospechoso prófugo como un hombre "armado y peligroso" y lo había definido como un "terrorista que ha venido a matar gente". Fue retirado en una ambulancia.

En cuanto al sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnaev, las autoridades señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) indicó que lo había interrogado en 2011 "por pedido de un gobierno extranjero", que no fue identificado, según dijo una vocera de esa agencia a AFP.

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos, y más precisamente en Cambridge (cerca de Boston) y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes.

Un hombre que se presentó como el padre de los jóvenes afirmó que eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones el viernes a la agencia rusa de noticias Interfax. "Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes", declaró Anzor Tsarnaev a Interfax desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.

No hay comentarios: