19 de marzo de 2013

Rafa Rosario: "Al merengue le faltan relevos generacionales e inversión"


Rafa Rosario dice que tiene 56 años, y se cuida como gallo fino. Muy pronto, el día 9 de abril, su orquesta "Los Hermanos Rosario", cuyo rostro comparte con sus hermanos Luis (bajista) y Tony (corista), se reunirá -en un segmento de la Gala de los Premios Soberano, que producen Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana- con su hermano Toño Rosario.

P: ¿Cuáles han sido los momentos en que ha flaqueado, y ha dicho 'yo creo que esto se está acabando'?
R: Esos instantes pasan en muchos momentos de un artista. La vida da ciertos golpes, y uno cree que el mundo se va a venir encima y las cosas van a seguir hasta ahí. 
Hemos tenido momentos muy difíciles, la desaparición de nuestro hermano Pepe Rosario, ido a destiempo de este mundo, fue algo que nos debilitó, pero nos enseñó a ser fuertes. 
Una pérdida inconmesurable. Luego nos reponemos, demostramos que se puede, y entonces Toño se va, que era un gran líder en la orquesta. 
Mucha gente decía hasta aquí llegaron, y decían 'Rafa no tiene capacidad para mantener la orquesta'. Y míranos. Se va Francis, que era la estrella visual del grupo, y como ella bailaba, dije, 'pues ahora voy a bailar yo'.
P: Y baila... ¿O da saltos?
R: Uno inventa esas cosas, y le gusta a la gente y forma parte del sello del artista. Así surgen los refranes, los gritos de guerra de una institución. Cuando oyes el jujujú, sabes que son Los Rosario.
P: ¿Se bebe?
R: Poco, a veces paso meses y no pruebo un trago.
P: La salud está...
R: ¡Bomba!
P: Me dicen que está de ciclista.
R: El que quiera que las mujeres le caigan atrás, que ande delante de ellas...
P: ¿Ud. es inquieto?
R: Sí, yo tengo mucha energía. Siempre tengo que estar haciendo algo. Después que me canso mucho, me voy a la casa y veo un poco de televisión. O cojo un libro.
P: ¿Lee?
R: Poco, pero trato de leer algo.
P: Los Hermanos Rosario tienen un sello propio, y son la locomotora del merengue. Pero algunos opinamos que el género anda de capa caída. ¿Qué piensa Ud.?
R: Todo lo que no se renueva, tiende a morir. Al merengue lo que le hace falta son relevos generacionales; le falta inversión.
Hay otros ritmos que están por encima del merengue. Pero el merengue es muy caro, ¿sabías? Es caro hacerlo, llevarlo al disco y montarlo en los escenarios.
P: Sí, como cualquier otro género tradicional... Porque el dembow es de bajo costo y como el 'fast food'.
R: Así mismo es. Al merengue de calle le pasó como al 'fast food'. La consumiste y te fuiste. Ya. El problema es que nadie quiere invertir en algo tan caro como el merengue. 
Montar catorce hombres sobre el escenario cuesta. Igual que la salsa. Fíjate en Puerto Rico, ¿cómo está la salsa? De capa caída también. 
Grandes artistas lo que están haciendo es que viajan nada más con dos o tres y les arman la orquesta afuera. Nosotros no entramos en eso. Queremos viajar, pero con nuestros músicos, porque el swing de Los Rosario es lo compactos que somos, la cohesión nuestra, y eso se nota en nuestra música. 
En lo que nosotros producimos un tema, los dembowseros hacen veinte. Pero sólo tengo un solo problemita con el dembow, y es que incita a la violencia y al ego. Que yo tengo más que tú.
P: ¿Cuál para ti es el más grande artista que ha dado República Dominicana?
R: Está probado que es Juan Luis Guerra. Soy un admirador absoluto suyo. Es un hombre bendecido y con preparación. Ud. se prepara, y las bendiciones le llegan.
P: ¿Cómo va a ser el junte con Toño?
R: Los compromisos de ambas partes impidieron hasta ahora que se diera el junte con nuestro querido hermano, y mi mamá, mi papá, y mis hermanos están muy contentos por este show. 
En estos momentos es muy preciso demostrar la unión familiar. Aquí está una prueba de que esta familia se mantiene unida - aunque a veces con desacuerdos- pero unida. Al final prevalece la familiaridad y la hermandad. Será como al principio, cantando juntos al frente con nuestra orquesta.
Nota de Alfonso Quinones
Via Diariolibre.com

No hay comentarios: