22 de marzo de 2013

Hoy es Viernes de Dolores, tradición que pasó de moda

Un día de silencio, moderación y de prácticas religiosas era unas décadas atrás el Viernes de Dolores, que hoy se conmemora en el calendario litúrgico.
Este acontecimiento recuerda el sufrimiento de María junto a la cruz y era el anticipo de la Semana Santa que tendría como protagonista a Jesús. 

Hoy es solo recuerdo: la quietud y el respeto a lo sagrado han cedido ante la frivolidad y la inseguridad.

Hasta hace unas pocas décadas, el Viernes de Dolores ya no había espectáculos públicos ni recreativos. El ambiente de silencio no solo se veía en las calles y espacios públicos, sino también en los hogares. 

No se comía carne por ser un día penitencial. Los mayores inculcaban ese ayuno. En todo caso era costumbre comer comidas a base de poroto o algo liviano.

Todas estas prácticas eran para lo que se venía: el silencio absoluto y más moderación aún desde la noche del Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Cambio cultural
Hoy, estas prácticas ya han cedido a lo mundano y hasta es común escuchar que aun se programan fiestas, despedidas de carnaval y otros acontecimientos en los que se prometen mucho barullo y diversión.
En la nueva liturgia, el Viernes de Dolores es un día de penitencia y abstinencia. Los que quieran practicar el ayuno lo pueden hacer, mientras que a las personas que quieren comer carne se les pide practicar la solidaridad.

No hay comentarios: