9 de marzo de 2013

Este sábado se celebra el 196 aniversario del natalicio Sánchez


Este sábado se conmemora el 196 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien tomó las riendas de la agrupación patriótica La Trinitaria, en ausencia de su fundador y líder, Juan Pablo Duarte, proclamando la Independencia del país, el 27 de Febrero de 1844.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. 

Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario.

Los hechos lo califican como un hombre de acción, expresión auténtica de dominicanidad y vocación patriótica. Fue abogado, político y activista. Es considerado el segundo líder de la guerra contra la ocupación haitiana.
De los tres forjadores de nuestra nacionalidad, es Sánchez el emprendedor que lucha por la libertad motivado por su aspiración de ver un país libre e independiente. Llevó a la práctica las consignas elaboradas y sostuvo la organización hasta lograr la meta señalada.
Luchó a favor de la libertad enfrentando a Pedro Santana contra la anexión de la isla a España el 18 de marzo de 1861.

Reclamó la unidad de los dominicanos y viajó a Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.
Al proclamar el grito de independencia, Sánchez se convirtió en uno de los héroes nacionales más admirados de la historia. Murió fusilado.

No hay comentarios: