20 de marzo de 2013

Este Miércoles inicia la Primavera


Este miércoles  inició la primavera en el hemisferio norte ( 20 marzo-22 de Junio) la estación de crecimiento de la vegetación y la productividad de los ecosistemas, caracterizada por tener días más largos y noches más cortas.

No solo el invierno queda atrás para iniciar la primavera, también el sistema de alta presión se está alejando hacia el Noreste para dar paso a un sistema frontal localizado sobre La Florida, y la vaguada que le precede podría provocar un incremento de la nubosidad con lluvias ocasionales, especialmente sobre la región Noroeste, Valle del Cibao, cordillera Central y litoral Norte del país en las siguientes 24 a 48 horas.

Meteorología aprovechará éste día para participar en un ejercicio de Caribbean Wave Lantex, que trata sobre un simulacro de un terremoto que se generará al Norte de Venezuela y producirá un gran Tsunami en toda la costa Sur de la Rep. Dominicana. 

Esta actividad tiene como propósito evaluar la capacidad de respuesta ante un fenómeno de esta naturaleza y validar que la comunicación y la diseminación de las alertas sea oportuna y relevante desde los puntos focales de alertas hacia los organismos de respuestas. 

Este simulacro iniciará a las 9:00 a.m. con la participación del grupo Intergubernamental de coordinación de Sistema de Alerta contra Tsunami y otras amenazas costeras en el Caribe y regiones adyacentes.

En cuanto a la sequía estacional, se mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua, principalmente a los pobladores de las regiones Sur, Suroeste y Noroeste, debido a que nos encontramos en el mes más seco del año.

Distrito Nacional. Nubes dispersas con ligeros incrementos en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Nubosidad dispersas con incrementos ocasionales.
Santo Domingo Este. Mezcla de nubes y sol.

Para el gran Santo Domingo. Las temperaturas máximas estarán entre  30ºC y 32ºC y las mínimas entre  20 y 22 ºC.  

Resumen. Inicia la primavera… Sistema de alta presión desplazándose  hacia el Noreste…Vaguada pre-frontal provocará ligero incremento de las lluvias. 


No hay comentarios: