6 de febrero de 2013

Tsunami deja al menos 5 muertos, tras terremoto de 8.0 en Islas Salomón


Un poderoso terremoto de magnitud 8,0 desató un tsunami el miércoles que dejó al menos cinco muertos en una zona remota de las Islas Salomón y desencadenó evacuaciones en todo el Pacífico Sur con varias naciones isla emitiendo alertas de tsunami.

El sismo ocurrió 340 kilómetros al este de Kira Kira en las Islas Salomón, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái, y emitió advertencias para las islas Salomón y otras naciones del Pacífico Sur, incluyendo Australia y Nueva Zelanda.
Más tarde canceló las advertencias para las regiones periféricas.
Un tsunami de 0,9 metros (tres pies) de altura golpeó cerca de la ciudad de Lata en la remota isla de Santa Cruz, inundando algunos pueblos y el aeropuerto principal de la ciudad, llevando a las personas a huir en busca de seguridad hacia terrenos más altos.
Más de tres decenas de réplicas de hasta magnitud 6,6 sacudieron la región en las horas posteriores al sismo, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Pilve, dijo a la televisión de Nueva Zelanda que cinco personas murieron, entre ellas un niño de unos 10 años de edad, agregando que más víctimas eran posibles en momentos en que los funcionarios se dirigían al menos a tres pueblos que podrían haber sido afectados.
"Es más probable que otros pueblos a lo largo de la costa de Santa Cruz podrían haberse visto afectados", dijo.
Funcionarios en la capital de las Islas Salomón, Honiara, dijeron a la Solomon Islands Broadcasting Corp. que creían que seis personas habían muerto y que cinco pueblos habían sufrido daños.
El comisionado de policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que era demasiado pronto para evaluar plenamente el daño o el número de víctimas, y dijo que las autoridades esperaban enviar aviones a la región el jueves para ayudar a determinar el alcance de los daños.
(Reporte de James Grubel en Canberra. Reporte adicional de Michael Perry y Lincoln Feast en Sídney y Alex Dobuzinskis en Los Angeles)

No hay comentarios: