6 de febrero de 2013

Niña de 9 años da a luz en México


El alumbramiento de una bebé de casi tres kilos por una niña de nueve años ha causado asombro y consternación en el estado de Jalisco (oeste de México), donde las autoridades se movilizan para dar con el paradero del padre, un adolescente de 17 años.

El parto tuvo lugar el 27 de enero, pero sólo el martes fue hecho público por los médicos y la Fiscalía que informaron que la menor, identificada como Dafne, dio a luz a una bebé de 2,7 kilos y 50 centímetros.
El parto fue por cesárea por considerar que se trataba de lo "más seguro" para la madre y la bebé, quienes según el director del hospital fueron dadas de alta "en buenas condiciones".
"Sigue siendo una menor, va a tener valoraciones médicas y psicológicas", dijo Rábago al precisar que el embarazo de Dafne no tuvo seguimiento médico y que la menor llegó al hospital "prácticamente en trabajo de parto".
"La niña tenía ocho años y meses cuando salió embarazada. El padre es un joven de 17 años, pero no lo hemos encontrado porque huyó", comentó la madre en breves declaraciones a la prensa.
"Queremos localizar al joven que fue responsable para conocer su versión, porque ella no reconoce la trascendencia de sus actos. Estamos en un supuesto de violación o de abuso sexual infantil", explicó Jorge Villaseñor, agente de la Fiscalía de Jalisco.
Una fuente de ese despacho, y vinculada con la investigación, dijo a la AFP que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual "fue con su consentimiento", pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal.
Según estima la secretaría de Salud de México, cada año unas 480.000 mujeres de entre 14 y 18 años de edad dan a luz en México.
"Hay embarazos de adolescentes, pero en niñas de entre 10 ó 12 años de edad sí son excepcionales y la mayoría de las veces son producto de una violación", comentó a la AFP vía telefónica el doctor Antonio Flores Villalón, experto en servicios de salud sexual y reproductiva.
"Las niñas de esta edad todavía se están desarrollando, son inmaduras fisiológicamente y eso las pone en mayor riesgo. 
Esto es para todas las menores de 18 años, pero cuando tienen menos de 15 años el riesgo se acentúa", añadió.
Por su parte, el médico francés Michel Colle, pediatra endocrinólogo en Burdeos, dijo que si bien la pubertad se está volviendo cada vez más precoz, un parto a los nueve años "sigue siendo un caso excepcional, aunque existen". Colle señaló que generalmente se trata de situaciones que "conjugan maltrato, violación y una capacidad de procrear que resulta de una pubertad precoz".
La pubertad se adelanta cada vez más debido a "un mejor desarrollo nutricional de la población en los países desarrollados, aunque existen igualmente factores étnicos y ambientales", añadió el médico.

No hay comentarios: