8 de febrero de 2013

México se corona campeón de la Serie del Caribe


Douglas Clark bateó un cuadrangular en la parte alta de la 18ava entrada y los Yaquis de Ciudad Obregón, México, derrotaron con pizarra de 4-3 a los dominicanos Leones del Escogido en un dramático juego para coronarse Campeones de la Serie del Caribe 2013.

Este es el segundo título de Serie del Caribe para los Yaquis de Ciudad Obregón (también se coronaron en el 2011) y el séptimo para México, con el que empata a Cuba y Venezuela en el tercer lugar histórico.

El partido se convirtió en el más largo de la historia de las Series del Caribe con más de 7 horas duración, superando las 6 horas y 13 minutos que habían consumido en el 2007 Venezuela y República Dominicana. También se impuso una nueva marca con 21 lanzadores utilizados por ambos equipos, eclipsando la marca de 18 que tenían los Yaquis de Ciudad Obregón y los Toros del Este en 2011, y se empató el récord de más entradas disputadas con 18.

Los Yaquis llegaron con ventaja de 2-1 a la novena entrada, pero Ricardo Nanita conectó al cerrador Luis Ignacio Ayala un cuadrangular que empató el partido y mandó el juego a entradas extras.

México nuevamente tuvo la oportunidad de coronarse en la entrada 14, cuando el veterano Karim García sacó la bola del parque para darle ventaja a su equipo, pero en la parta baja Miguel Tejada volvió a empatar el partido con un sencillo productor.

El usualmente abridor Marco Carrillo (1-0) se apuntó la histórica victoria con un relevo de cuatro entradas en blanco de apenas dos imparables, mientras que Edward Valdez (0-1) cargó con el descalabro tas permitir la carrera de la diferencia en una entrada y un tercio de actuación.

El abridor de México, Rodrigo López, permitió seis hits y una carrera sucia en siete entradas y dos tercios de brillante labor, pero se fue sin decisión. Ángel Castro, abridor del Escogido, también se fue sin decisión pese a lanzar siete entradas y dos tercios de apenas dos imparables y dos carreras (una limpia) con tres bases por bolas y siete ponches. 

El estelar Fernando Rodney también colaboró con un hermético relevo de dos entradas y un tercio en blanco de apenas un imparable y cuatro ponches.

Antes del juego, el Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, entregó los reconocimientos a la novena ideal de la Serie del Caribe y al Jugador Más Valioso, que resultó ser el lanzador mexicano Luis Alonso Mendoza.

República Dominicana se llevó seis puestos del equipo ideal con Francisco Peña (C), Donell Linares (1B), José Ramírez (2B), Miguel Tejada (SS), Ricardo Nanita (OF) y el Dirigente Audo Vicente.

México vio premiados a Luis Alonso Mendoza (P), Bárbaro Cañizares (BD), Marlon Byrd (OF), Douglas Clark (OF) y David Reyes (RP). Efraín Nieves fue reconocido como el mejor lanzador zurdo y Saúl Rivera como el mejor cerrador, ambos representantes de Puerto Rico. Mario Lisson de Venezuela se llevó el puesto de tercera base.

No hay comentarios: