2 de febrero de 2013

Acusan agentes de la DNCD de coger unos chelitos

Un grupo de hombres identificados como supuestos agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a una pareja en Higüey y la obligó a entregarle 600 mil pesos.

La suma de dinero fue pagada por Nelson Antonio Zapata, de 43 años, y su esposa, tras ser obligados a retirarlo de una entidad bancaria en esa ciudad de la provincia La Altagracia, al este del país. El hecho ocurrió el 19 del pasado mes, mientras la pareja se dirigía hacia la capital.

Zapata cuenta que ese día el vehículo en que viajaba junto a su esposa fue interceptado por dos automóviles desde donde se desmontaron los sujetos que dijeron ser agentes del organismo antinarcóticos. Recuerda que era un grupo de aproximadamente ocho hombres, vestidos con chalecos que tenían la insignia de la DNCD y portando armas largas.

Dijo que inmediatamente fueron sacados de su vehículo, los lanzaron al piso de un carro, amarrados por las manos, y los llevaron a un lugar que presume se trata del cuartel de la DNCD en Higüey. 

“Allá nos dicen que si no buscamos 600 mil pesos, nos iban a poner 5 kilos de droga. Ya en mi yipeta había supuestamente un kilo que ellos habían encontrado”, comenta Zapata. 

Asegura que el kilo de droga hallado en su vehículo no le pertenece, y que esa fue una inventiva de los alegados agentes para chantajearlo a cambio de que le entregara la citada suma de dinero.

“Del supuesto kilo ese, yo me di cuenta cuando a mi me llevaron a la base (cuartel de la DNCD)”, se defendió este hombre residente en la capital. 

Zapata cuenta que para retirar los 600 mil pesos del banco dos de los hombres vestidos como agentes de la DNCD acompañaron a su mujer hasta el banco, por lo que está esperanzado en que las cámaras de seguridad hayan captado la imagen de los sujetos que entraron junto a la mujer.

Según Zapata, a su esposa la amenazaron diciéndole que de negarse a buscar el dinero exigido les matarían a sus dos niños, y que correrían igual suerte en caso de que denunciara ante las autoridades de todo lo ocurrido. Ante tales amenazas, Zapata cuenta que no tuvieron más opción que entregarle el dinero solicitado. 

Luego de entregarle el dinero, señaló que su esposa fue incluso manoseada por sus genitales, por uno de los hombres que buscaba por todo el cuerpo el recibo que certificaba el retiro bancario. La denuncia fue hecha en el programa “El sol de la Mañana”, por Zol 106.5 FM. A las 11:30 de la mañana, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, llegó a la emisora y garantizó que de comprobarse la denuncias esos agentes serán sometidos a la Justicia.

Reconoció por fotos a tres de los agentes 

Cuando lo llevaron a la dirección de Asuntos Internos de la DNCD para investigar su denuncia, Zapata dijo a elCaribe que le mostraron fotos de la dotación completa de esa institución en Higüey y que, al ver las imágenes, reconoció a tres de los agentes: uno que le quitó unas gafas que tenía y que identificó como sargento mayor; un segundo que dijo es un capitán y un tercer hombre de los dos que acompañaron a su esposa a retirar el dinero al banco.

No hay comentarios: