29 de diciembre de 2012

EE.UU. advierte a sus ciudadanos sobre la inseguridad de viajar a Haití

El Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de "crímenes violentos, incluyendo el asesinato y el secuestro", principalmente en el área de Puerto Príncipe.

"Nadie está a salvo de los secuestros, sin importar su ocupación, nacionalidad, raza, género o edad. En meses recientes, los viajeros que llegan a Puerto Príncipe en vuelos procedentes de Estados Unidos fueron atacados y asaltados poco después de salir del aeropuerto", señaló el comunicado.

Al menos dos estadounidenses fueron asesinados en incidentes de robo y secuestro en 2012. Las autoridades haitianas tienen una "capacidad limitada para disuadir o investigar semejantes actos de violencia, o para enjuiciar" a los responsables, dijo.

La advertencia de viajes, que reemplaza a la emitida el pasado 18 de junio, también indica que aunque miles de estadounidenses viajan a Haití cada año, ese país cuenta con una débil red de respuesta a emergencias, incluyendo problemas de infraestructura.

La capacidad de respuesta de las autoridades a las emergencias "es limitada o inexistente en algunas áreas" y, ante las limitaciones en la infraestructura, la embajada de EE.UU. 
restringe los viajes de su personal en las áreas fuera de Puerto Príncipe.

Por otra parte, el comunicado también señaló que aún existen brotes de cólera en muchas áreas de Haití pese a que los incidentes en general han disminuido de forma significativa.

No hay comentarios: