7 de noviembre de 2012

Apple pierde demanda contra Motorola

Un juez estadounidense desestimó la demanda de la empresa Apple en la que denunciaba que Motorola, propiedad de Google, pedía pagos excesivos de derechos de autor por las patentes. Motorola solicitó el 2,25% del precio de los productos de Apple que utilizan algunas de sus patentes, un valor que Apple considera demasiado elevado.
 La semana pasada, Motorola solicitó al tribunal que fijara un precio, pero Apple respondió que no pagará más de US$1 por dispositivo. Se espera que las empresas que poseen patentes esenciales para la industria de su sector las ofrezcan bajo términos de licencia justos.

Motorola declaró que está abierta a las negociaciones con Apple y que le interesa alcanzar un acuerdo. "Motorola ofrece desde hace tiempo licencias para nuestro extenso catálogo de patentes a una tasa razonable y no discriminatoria, en línea con los estándares de la industria", defendió la compañía en su comunicado.

'Subjetividad y suposición'
Google completó la compra de Motorola Mobility este año por US$12.500 millones. El acuerdo supuso la adquisición de Google más grande en la historia y le dio acceso a más de 17.000 valiosas patentes de Motorola. Si bien se requiere que la empresa ofrezca las patentes que sean esenciales para la industria en términos que sean "justos, razonables y no discriminatorios", los analistas reconocieron que es difícil determinar qué es una regalía razonable.

"Es muy difícil establecer qué es un precio justo para una patente en manos de una empresa", le dijo Andrew Milroy, de Frost & Sullivan, a la BBC. "Hay modelos financieros complejos que se usan para evaluarlo, pero hay mucha subjetividad y suposiciones que van parejas.

"Difícilmente se puede describir como una ciencia", añadió.
Mientras tanto, algunos analistas consideraron que la desestimación del caso supone un gran contratiempo para Apple, puesto que hace que Motorola lleve la delantera en las negociaciones. "Esto coloca a Apple de nuevo en la posición en la que estaba antes", opinó Lea Shaver, profesora de propiedad intelectual en la escuela de Derecho de la Universidad de Indiana.

No hay comentarios: