13 de octubre de 2012

Venden yipeta por un peso a funcionario

Un minibús Hyundai modelo 2003, que fue adquirido por 394 mil pesos, y se le aplicó una depreciación de 393,998, pesos, siendo adjudicado a un funcionario por la suma de 1 peso con 12 centavos

Funcionarios del Concejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) dispusieron de fondos millonarios de la institución para comprar vehículos de lujo que luego matricularon a sus nombres o vendieron por sumas irrisorias, como 1 peso con 12 centavos o sólo 1 peso.


Además, autorizaron donaciones ilegales  de vehículos propiedad de ese organismo, sin que fueran  descargados por la Dirección General de Bienes Nacionales, según revela una auditoría financiera de la Cámara de Cuentas de la República, relazada en 2010.
La Cámara de Cuentas considera ilegal  la medida tomada por el  Consejo Administrativo, porque según los técnicos auditores se violaron las normas de la Dirección General  de Contabilidad Gubernamental.
“Los estados financieros  referidos a la gestión de la hacienda pública deben demostrar que los recursos que recibe el Estado han sido empleados para el bien común”, precisan los auditores.
Vehículos donados a funcionarios y empleados
La Comisión Ejecutiva autorizó también la donación de cinco vehículos del patrimonio de esa institución,  sin que fueran descargados por la Dirección General de Bienes Nacionales, como ordena la ley.
Los vehículos donados son dos  camionetas Mitsubishi y una Nissan Sentra, un minibús Hyundai  y una   yipeta Mitsubishi, a los cuales les fueron aplicadas depreciaciones que van desde un 95 hasta un 99% del valor adquirido, subraya la auditoria.
Los auditores destacan, en su infirme, la “venta”  del minibús Hyundai modelo 2003, que fue adquirido por la institución por 394 mil pesos, y se le aplicó una depreciación de 393,998, pesos, siendo adjudicado a uno de sus funcionarios por la suma de 1 peso con12 centavos.
Además, los auditores de la Cámara de Cuentas censuran la  donación de una camioneta Nissan, modelo 2001, que había sido comprada en RD$ 310 mil, y luego fue vendida a un ejecutivo del organismo oficial por sólo RD$ 4 mil 952.
Los demás  vehículos fueron  “vendidos” por un monto inferior a los 4 mil pesos, incluyendo una  yipeta Mitsubishi adjudicada por sólo RD$1.00.
La parte legal de la auditoría establece que la Comisión Ejecutiva del CNZFE no se amparó en la  Ley  1832, que crea la Dirección General de Bienes Nacionales, para autorizar este tipo de donaciones, por tanto las considera ilegales.
El informe señala que la Comisión Ejecutiva debió acogerse al artículo 31 de dicha Ley, que establece:  “Ninguna institución o funcionario público puede vender, prestar, permutar o de cualquier otro modo disponer de los bienes muebles perteneciente al Estado que estén bajo su custodia sin la previa autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales”.
Otros equipos y mobiliarios en desuso del inventario de varias zonas francas  fueron entregados en donación a empleados de ese organismo por la Dirección Ejecutiva  del CNZFE, sin ser descargados previamente por Bienes Nacionales.

No hay comentarios: