4 de octubre de 2012

Ta fea la cosa !! Pondran impuestos a bebidas, al doble sueldo y a las placas

El Gobierno dominicano someterá al Congreso Nacional para su aprobación un aumento a las bebidas alcohólicas de un 7% a un15%, Cobrar impuestos al doble sueldo de los empleados que devengan mas de 33 mil pesos, también cobrar un 1% anual del valor del vehiculo y se elimina el pago de renovación de la placa.



También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones de que disponen hace años, y se le  incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas  brutas.
Pero además, como una novedad,  se establecerá normas para el cobro de impuestos a los trabajadores informales, lo que se denominará un “monotributo”, lo cual se haría a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Anunció, además, que se eliminarán los incentivos por gastos educativos, a la industria del cine y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros.
La reforma fiscal que presentó este jueves el Gobierno, representa un aumento de la presión tributaria de 13 a 15 por ciento y una ampliación de la base del Impuesto a los Bienes Industrializados y Servicios, ITBIS,  con un monto máximo de 18 por ciento.
Los detalles fueron ofrecidos por el ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social (CES).
Montás admitió que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca concluir  el próximo año 2013 con 3.5% del ITBIS aproximadamente. 
Explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar en el todavía vigente Presupuesto.


No hay comentarios: