29 de octubre de 2012

Nueva York paralizada por el paso huracán Sandy

La ciudad de Nueva York amaneció casi paralizada este lunes luego que las autoridades ordenaran el domingo el cierre de escuelas y la paralización del transporte público, además de la evacuación obligatoria de 375 mil personas que residen en zonas bajas de la ciudad.
La Bolsa de Valores también se encuentra cerrada, pero mantiene sus operaciones en línea.

Los pronósticos la madrugada del lunes eran cada vez más alarmantes. Los expertos temen que tras el fortalecimiento del huracán Sandy en el Atlántico y el efecto de luna, se genere una marejada ciclónica de entre 1.8 y 3.3 metros (entre 6 y 11 pies).

Las olas podrían inundar sectores del bajo Manhattan así como túneles del metro, y afectar la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que son vitales para el funcionamiento de la capital financiera de Estados Unidos.

La suspensión del servicio del metro comenzó el domingo a las 7PM, confirmó el portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Charles Seaton. A las 9PM paralizó el sistema de autobuses.

Millones de neoyorquinos atestaron el domingo las tiendas para abastecerse de insumos básicos tales como agua potable embotellada, baterías para linternas y radios y alimentos enlatados.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, tras emitir la orden de evacuación el domingo, formuló un llamado a las personas que decidieron quedarse en sus hogares y dijo que "si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y Long Island mientras el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza al gobierno federal proporcionar apoyo y recursos al estado y a las autoridades locales.

No hay comentarios: