29 de octubre de 2012

"Martes de luto" - Llaman al pueblo vestirse de negro

El Movimiento Justicia Fiscal llamó a la población a vestirse de negro este martes 30 de octubre, en rechazo a la decisión del Gobierno de imponer una reforma tributaria que “claramente afectará a los más pobres del país”.

Ramón Batista, del equipo de economistas del movimiento, informó que lucharán por un pacto social justo a mediano y largo plazo, que transforme la estructura fiscal dominicana, mejorando la calidad del gasto, orientándolo a necesidades y prioridades colectivas.


Dijo que esto deberá ser producto de un amplio proceso de concertación entre los sectores sociales, económicos y políticos del país, cuyo propósito procure establecer una estructura tributaria justa y eficiente que reduzca la evasión, asegure recursos necesarios para saldar la deuda social y enfrentar la pobreza estructural como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Batista lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta ninguna de las propuestas que de manera conjunta han formulado los sectores empresarial, laboral y social en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, consideró que la desconfianza ciudadana en sus gobernantes alcanza niveles insospechados como resultado del dispendio del presupuesto nacional, observando durante los últimos cuatro años lo que en el 2012 se ha expresado en un déficit fiscal sin precedentes de 187 mil millones de pesos, equivalentes a más del 8% del producto interno bruto.

Para el especialista queda evidenciado que las cúpulas políticas han convertido al Estado en una fuente de enriquecimiento personal y de sus allegados, mediante un permanente reparto de privilegios en franca violación a todas las normas y leyes establecidas, y los más elementales principios éticos.

No hay comentarios: