16 de octubre de 2012

En New York están disgustados por aumento de subway


Usuarios del transporte público de Nueva York reaccionaron con disgusto tras conocer que las tarifas de trenes y autobuses aumentarán el año próximo.

Aunque aún está por decidirse cuál de las cuatro propuestas -anunciadas ayer por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)- será la que entre en vigencia, los usuarios coincidieron en que el aumento de 25 centavos será de gran impacto en sus bolsillos.

"Un chelín es mucho, porque si lo sumamos a la semana es dinero y nuestro salario sigue siendo el mismo", dijo Felicita Ramírez, usuaria del tren F.

El aumento -el cuarto que se registra en los últimos cinco años- contempla un incremento en laMetroCard ilimitada, de $104 a $109, o hasta $125.

Carlos Suazo, que utiliza el tren 7, indicó que el aumento llega en el momento "más inapropiado, porque a duras penas podemos sostenernos, debido a lo malo de la economía".
La MTA estudia reducir o eliminar el 7% de bono de descuento en cada viaje que se paga con la MetroCard.

Gene Russianoff, de la campaña Straphangers, que adelanta la organización de Investigación de Interés Público, dijo que los aumentos "son un golpe bajo para los viajeros" y que podrían significar en promedio, un incremento de $250 anuales en los gastos de transporte de un usuario.

Joseph Lhota, presidente de la MTA, explicó que el aumento es necesario para cubrir los gastos de "pensiones, seguros de salud y planes de retiro para los empleados".

Antes de oficializar los aumentos, en noviembre se llevarán a cabo ocho audiencias públicas, para luego presentar a votación ante la junta de la MTA -en diciembre- el proyecto final.

Lhota destacó que "tenemos que escuchar al público evaluar las alternativas concretas que hemos presentado y vamos a considerar los cambios en nuestras propuesta, en base a lo que oigamos en las audiencias".

El valor de las tarifas del tren Long Island Rail Road aumentaría alrededor de un 9%. El peaje de los puentes sería incrementado en $1, a excepción del Verrazano que subiría de $13 a $15.

La MTA, además, intenta agregar $1 de cargo en la compra de las tarjetas MetroCard nuevas, para animar a los viajeros a reusar las que ya tienen.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en marzo próximo.

No hay comentarios: