27 de septiembre de 2012

Dominicano Wilin Rosario ignorado al premio novato del año de la Liga Nacional

Por Jerry Crasnick

Luego de permanecer en la oscuridad en el debate por el premio de Novato del Año en la Liga Nacional, el receptor de los Rockies de Colorado Wilin Rosario ha estado trabajando para volver a meterse en la discusión en incrementos de 400 a 450 pies.

Rosario, de 23 años, es mencionado en raras ocasiones como uno de los mejores candidatos al premio a pesar que sus números ofensivos superan a otros jugadores de posición con mejores perfiles. 
Él lidera a los novatos de la Liga Nacional con OPS de .851 y 256 jonrones, el cuarto total más alto para un receptor Novato en la historia de las Grandes Ligas y la mayor cantidad desde los 35 que conectó Mike Piazza en la temporada 1993 para los Dodgers de Los Angeles. 
El slugging de Rosario de .537 es el tercero mejor entre los receptores de las Grandes Ligas en esta temporada detrás de Carlos Ruiz de Filadelfia yBuster Posey de San Francisco.
Septiembre ha sido un mes productivo para Rosario. En el fin de semana se unió a Torii Hunter como el segundo jugador de Grandes Ligas en eata temporada en conseguir cuatro juegos consecutivos con tres imparables, y entró al partido del martes contra los Cachorros en una racha de 17-12. Cuando Rosario conectó su cuadrangular 26 de la temporada antePatrick Corbin de Arizona, rompió el record de un novato en Colorado, establecido por Todd Helton en 1998.
"Me sentí muy bien sobre eso', dijo Rosario vía telefónica el lunes. "Todd Helton ha estado aquí por tantos años. Ese es un líder, un tipo que uno debe seguir todo el tiempo. Es un tipo que uno respeta dentro y fuera del terreno por las cosas que ha hecho aquí. Cuando la gente menciona mi nombre al lado del suyo, es algo que me asombra''.
A pesar de estar en una compañía tan exclusive, Rosario casi no ha sido mencionado en el debate por el premio del mejor Novato en la Liga Nacional. 
Wade Miley de Arizona, con marca de 16-10 y efectividad de 3.25, con 183 entradas lanzadas, ha surgido como el candidato favorite para el galardón, mientras que Bryce Harper de Washington, Todd Frazier y Zack Cozart de de Cincinnati, Norichika Aoki y Michael Fiers de Milwaukee, Yonder Alonso de San Diego, Anthony Rizzo de Chicago, Matt Carpenter de San Luis y Lucas Harrellde Houston son los nombres que con toda probabilidad encabecen la papeleta por el premio en noviembre.
La falta de atención prestada a Rosario se debe a varios factores más allá de sus imponentes números de poder:
• Acorde con la tradición de los Rockies, los números de Rosario de local/visitante no ayudan a su causa. Tiene números de .290/.340/.604 en casa, mientras en la carretera son de .254/.284/.462, y 17 de sus 26 jonrones han llegado en el Coors Field. Rosario además tiene 22 boletos gratis con 91 ponches, y un porcentaje de embase de .314.
• A pesar que Rosario ha puesto fuera a un respetable total de 30 corredores en 89 intentos, ha cometido 20 passed balls, la mayor cantidad en las Grandes Ligas. FanGraphs le da a Rosario un 6.7 de WAR en términos ofensivos, mientras que tiene un menos-6.4 defensivamente. 
Rosario planifica trabajar en el bloqueo de pelotas y el refinar su técnica en la receptoría en el béisbol invernal en la República Dominicana, y hará énfasis en la defensa durante sus ejercicios de temporada baja en Tampa, Fla.
• Matt Wieters, Carlos Santana y otros receptores jóvenes han tenido problemas con su producción ofensiva mientras abrazan las responsabilidades de manejar un cuerpo de lanzadores y el manejar los partidos. Rosario tiene mucho en su plato en Denver, mientras los Rockies han utilizado un total de 14 lanzadores abridores y tienen la peor efectividad colectiva de las Grandes Ligas, 5.28.
"Tiene que recibirle a muchos lanzadores jóvenes y un cuerpo de serpentineros que ha tenido problemas en conjunto', dijo mediante correo electrónico el gerente de los Rockies Dan O'Dowd. "Ha ido progresando de forma progresiva, y cuando tienes que recibir más de 190 lanzamientos en un partido y bloquear 16 pelotas en el terreno, tus números defensivos van a sufrir un poco''.
Finalmente, Rosario sufre en el departamento de publicidad mientras juega para un equipo con marca de 59-94 y que tiene el tercer peor diferencial de carreras en todo el béisbol. Si los Rockies se sienten optimistas acerca de su futuro, es por su actitud positiva y el mandato personal de atender las deficiencias en su juego.
"Sigue siendo un cachorro", dijo O'Dowd. "Debido a su deseo de ser mejor, su energía increíble y su pasión por el juego, él tiene oportunidad de ser mejor con tiempo, paciencia, y mucho tiempo de juego''.
Rosario acepta que le gustaría "ser mencionado un poco'' en las discusiones para el Novato del Año, pero la falta de atención no ha afectado su estilo de juego. 
El ex estelar jugador de los Rockies Vinny Castilla, quien ahora es asistente especial del equipo, bautizó a Rosario como el "Baby Bull (Toro Bebé)'' cuando el chico llegó a los entrenamientos primaverales en Arizona. El miembro del Salón de la Fama Orlando Cepeda portó por primera vez dicho nombre. Pero si Rosario conecta 30 jonrones este año, expandirá su perfil más allá de los confines del Coors Field y el mercado de Denver.
Quizás todos esos largos batazos no le consigan el premio de Novato del Año 2012. Pero es un muy buen comienzo.

No hay comentarios: