4 de septiembre de 2012

Asesinaron a la reina de la cocaína en Colombia


La colombiana Griselda Blanco, conocida en los 70 como "la reina de la cocaína" y mentora del más poderoso y temido capo del narcotráfico del país, Pablo Escobar, fue asesinada a balazos por sicarios en Medellín (noroeste), informaron hoy las autoridades.


El crimen ocurrió ayer por la tarde cuando la mujer, de 69 años, salía de una carnicería. Los sicarios que se movilizaban en una motocicleta le propinaron dos disparos en la cabeza.

De acuerdo con el informe de las autoridades, Blanco había regresado a Colombia en 2004 luego de purgar en Estados Unidos parte de una condena de 60 años de cárcel a la que fue sentenciada en 1985.

Según estimativos de las autoridades, la organización de Blanco llegó a enviar a Estados Unidos 1.500 kilos de cocaína al mes.

Esta mujer fue la primera en utilizar la ruta de Colombia al estado de Florida, en Estados Unidos, que luego heredó Escobar, considerado el mayor traficante de drogas colombiano.

Las autoridades colombianas no tienen informes de que la mujer hubiera vuelto a delinquir desde que regresó a Colombia y se instaló en Medellín, donde mantenía un bajo perfil.

Blanco, que se inició en el mundo del narcotráfico en la década del 70, fue pionera en el envío de cocaína a Estados Unidos a través de correos humanos, por lo cual recibió el mote de la reina de la cocaína.

En su prontuario delictivo las autoridades colombianas le atribuyen la responsabilidad de unos 250 homicidios, entre ellos el de su marido.

Nota de AFP

No hay comentarios: