6 de septiembre de 2012

Anillo vaginal para prevenir el VIH

Un trabajo que hoy se publica en Science of Translational Medicine en el que, por vez primera, se ha demostrado la eficacia de un anillo vaginal que libera un microbicida en prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia del simio (VIS).
La investigación ofrece las primeras evidencias para que los anillos vaginales se conviertan en una vía para la administración de microbicidas, sustituyendo a las empleadas hasta ahora, como son los geles.

«Los resultados confirman el uso de anillos vaginales como una vía eficaz para prevenir la transmisión del VIH a través de la administración de antirretrovirales», explica Naomi Rutenberg, del Programa del VIH y Sida de Population Council

Además, este trabajo, señalan los investigadores, es el primer paso de una estrategia más ambiciosa que persigue desarrollar un anillo vaginal que sea capaz, no sólo de prevenir el VIH, sino también otras infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano o el del herpes, así como prevenir los embarazos no deseados.

Con un anillo, explican los expertos, las mujeres no tendrían que acordarse de usar el producto. Así, que las mujeres tengan un método seguro, discreto y eficaz para prevenir la infección es algo de gran importancia especialmente en África, donde el VIH constituye una de las mayores amenazas para la salud de las mujeres, ya que representa la principal causa de muerte en el mundo en la población femenina situada en la franja de entre 15 y 44 años de edad. 

No hay que olvidar que en África subsahariana, donde tienen lugar la mayor parte de los nuevos casos de infección, el 60% de las personas que viven con VIH son mujeres, y las jóvenes de entre 15 y 24 años corren un riesgo más de dos veces superior de adquirir el virus que los hombres de su misma edad.

Fuente/ABC.es

No hay comentarios: