21 de agosto de 2012

Lío con peaje llega al Congreso de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos a través de la Comisión del Senado para Asuntos Hemisféricos exigió presionar para que se ejecute el laudo arbitral que condenó al Gobierno dominicano al pago de una indemnización de 45 millones de dólares a favor de la citada empresa.



El caso fue presentado en una reunión en el Senado norteamericano como uno de los ejemplos puestos por el presidente de la citada comisión, Robert Menéndez, del porqué Estados Unidos tiene  que presionar cuando algún Estado intenta desconocer los veredictos de cortes arbitrales internacionales que favorecen empresas norteamericanas. 
Menéndez reclamó a los funcionarios del Departamento de Estado que participaron en una audiencia, Matthew Rooney y Francisco Sánchez, el presionar desde los directorios del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrolle para que se ejecuten los laudos arbitrales.
“Si no se envía un mensaje de que usted no puede, impunemente, seguir y violar acuerdos comerciales y laudos arbitrales acordados como un proceso, si esos países pueden salirse con la suya, lo harán. Eso pone en tremenda desventaja a las compañías norteamericanas”, manifestó el presidente de la subcomisión.
“Ellos tienen un laudo de un arbitraje internacional en el caso de Codacsa,  la cual estaba construyendo una carretera allá, que tiene inversionistas norteamericanos, y no están dispuestos a cumplir con la decisión del arbitraje internacional, la cual decidió a favor de la compañía”, dijo el legislador norteamericano durante la sesión realizada el 31 de julio. 
También se refirió al caso de una empresa que según él ha sido afectada   en República Dominicana por una litis relativa a la instalación de un sistema de rayos equis que debió  ser instalado en muelles dominicanos para la seguridad y la detección de cargamentos de drogas.
Ante la interpelación del senador Menéndez, el funcionario Rooney  manifestó que han hecho esas presiones con otros países, aunque no con República Dominicana, a lo que el legislador le respondió que deben mirar hacia este país y que esa comisión estaba dispuesta a suministrarle las informaciones sobre los casos en cuestión.
“Espero que miren a la República Dominicana. Estamos dispuestos a proveerles con información”,  puntualizó Menéndez.    

No hay comentarios: