28 de agosto de 2012

Hacerse la Circuncisión protege de enfermedades sexuales

Un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría señala que la circuncisión temprana reduce el riesgo de cáncer, sífilis, herpes genital y de contraer VIH .



Realizar la circuncisión masculina en la etapa de recién nacidos ofrece beneficios como la reducción del riesgo de contraer VIH y algunas infecciones de transmisión sexual como herpes genital, papiloma humano y sífilis, según estudios pediátricos.
La circuncisión también reduce el riesgo de cáncer de pene durante toda la vida, el de cáncer cervical en parejas sexuales y disminuye el riesgo de infecciones del tracto urinario en el primer año de edad del varón.
Estas son las conclusiones de un informe técnico y una declaración política de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
Ambos documentos, que se publican esta semana en la revista Pediatrics, actualizan la postura de la AAP, difundida primero en 1999 y después en 2005, debido a que estudios recientes muestran claros beneficios de la circuncisión.
La circuncisión consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio del pene y generalmente se realiza a los recién nacidos.
Sin embargo, indican que aún cuando la nueva evidencia científica demuestra mayores beneficios que riesgos de este procedimiento, éstos son insuficientes para recomendarlo a todos los recién nacidos.
Por ello, advierten que la decisión de circuncidar o no a un niño debe dejarse en manos de los padres en la consulta con el médico de su hijo.
"Los beneficios médicos no pueden ser mayores que otras consideraciones para cada familia, por ello la última palabra depende de los padres, quienes tienen derecho a información precisa sobre la circuncisión y deben valorarla en el contexto de sus propias creencias religiosas, éticas y culturales", dijo Susan Blank, presidenta del grupo de trabajo que redactó la declaración política y el informe técnico.
Los datos médicos demuestran que este procedimiento quirúrgico es más seguro y ofrece más beneficios de salud si se realiza durante el período neonatal, no parece afectar adversamente la función sexual del pene ni la sensibilidad o la satisfacción sexual y califican de rara la presencia de alguna complicación aguda.
Pero alertan sobre personas no capacitadas que realizan circuncisiones infantiles, desde médicos, enfermeras o religiosos, cuyos resultados frecuentemente son desfavorables, por lo que recomiendan que el procedimiento sea practicado por médicos capacitados y competentes.
La Academia considera que debido a sus beneficios para la salud, la circuncisión masculina infantil debe estar cubierta por un seguro médico en Estados Unidos, lo que aumentaría el acceso al procedimiento para las familias que lo deseen, postura que es respaldada por el Colegio Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos.
"Esta información será de utilidad para los obstetras que son a menudo los proveedores médicos que aconsejan a los padres acerca de la circuncisión. Apoyamos la idea de que los padres tengan acceso a este procedimiento cuando lo eligen", expresó Sabrina Craigo, integrante de equipo de enlace del colegio con la organización de pediatras.
La AAP recomienda a los padres que están considerando la circuncisión del recién nacido hablar con un médico.
"Una conversación que se debe dar antes de la concepción o durante el embarazo, definiendo quien llevará a cabo la intervención, explicando los beneficios y riesgos potenciales y asegurando que los padres entiendan que se trata de un procedimiento optativo", subrayó.

Fuente/ElUniversal.com.mx

No hay comentarios: