25 de julio de 2012

Hay mi chelitos !! Insisten en modificar Código Laboral

El ministro de Trabajo, Francisco Dominguez Brito, afirma que en el país “no nos podemos negar” a discutir una propuesta de modificación al Código Laboral que incluya la posibilidad de un seguro de desempleo.




Entiende que aunque no sea “para ahora” es importante hacer los estudios de rigor para ver hasta qué punto “pudiera ser más conveniente para el trabajador y para el sector empleador tener un seguro de desempleo” como ocurre “en la mayoría de los países europeos y en los Estados Unidos”.
Sin embargo asegura que “hasta ahora” lo más importante para el gobierno es “su gran obra”, la más trascendente, según dice: “la instalación del régimen social en la República Dominicana; y ahora estamos concentrados en fortalecer el régimen de seguridad social” para que “eso siga avanzando, sobreedificándose, hacer cuantas reformas sean necesarias, pero más en la línea de fortalecer el sistema”, afirma.
Pero estima que “nosotros no nos podemos negar a esa discusión, por el hecho de que República Dominicana tenga un nivel de desarrollo por debajo de esos países; yo creo que uno tiene que soñar, uno tiene que aspirar a que las cosas sean siempre mejores”, señala el funcionario.
“Debe revisarse el tema del procedimiento, que la conciliación, por ejemplo, sea más ágil, más expedita, que no haya vocales, sino que sea con entes especializados, actores en el área de la conciliación”
Propone que entre los aspectos a discutir con miras a modificar no se toque el tema de las pensiones, puesto que en ese sentido se ha logrado un consenso en puntos como el sistema de reparto.
“Fortalecer aun más la Superintendencia de Pensiones, para garantizar al afiliado que su dinero esté ahí y que cada día pueda producir la mayor de las utilidades; y la diversificación de esos fondos”, precisó.
Afirma que esa diversificación debe darse “sobre todo a través de la ley de mercado hipotecario y fideicomiso”, de modo que un porcentaje de esos fondos se utilice para construir viviendas de bajo costo, lo que generaría más ingresos y podría “participar el trabajador y tener acceso a viviendas de calidad y a buen precio”, dijo.
Domínguez Brito entiende que una posible reforma al Código Laboral “básicamente tocaría el trabajo infantil; las trabajadoras domésticas, las posibilidades de que tengan ingreso a la seguridad social, al seguro familiar de salud”.
También asume que debe revisarse “el tema del procedimiento, que la conciliación, por ejemplo, sea más ágil, más expedita, que no haya vocales, sino que sea con entes especializados, actores en el área de la conciliación”, sugiere.

No hay comentarios: