9 de julio de 2012

FBI: EEUU compró drogas a Escobar y trató de traerlo a República Dominicana

Un plan  montado por el FBI contra Pablo Escobar incluyó proponerle que instalar un laboratorio para procesar cocaína en la República Dominicana, con la idea de que el capo saliera de territorio colombiano, para apresarlo de inmediato.



Según publica el periódico digital Verdad Abierta (www.verdadabierta.com), de Colombia, el cable fechado el 22 de mayo de 1985 explica una operación encubierta “a través de la cual se buscaba que Pablo Escobar montara un laboratorio de cocaína en República Dominicana. 


Para ello enviaron a un hombre desde Filadelfia, Estados Unidos, a hacerle la propuesta”.
De acuerdo con la información obtenida por la División Newark, el propósito de ese viaje era convencer a Escobar de "establecer" una operación de procesamiento de cocaína en República Dominicana y para seducirlo se dijo que esa operación estaría protegida por alguien que “mantiene contactos de alto nivel dentro del Gobierno”.
Sin embargo, el cable no da cuenta del resultado de esa propuesta, que estuvo monitoreada en Bogotá por funcionarios de la DEA. Al parecer, el propósito era buscar la manera de sacar a Pablo Escobar del país, para capturarlo.
Los cables también arrojan información sobre operaciones del FBI tendientes a identificar a miembros de la organización de Pablo Escobar asentados en Estados Unidos, mediante la compra de cocaína.
Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más poderoso narcotraficante colombiano, jefe del cártel de Medellín, nació en Rionegro el 1 de diciembre de 1949, y murió en Medellín el 2 de diciembre de 1993).

No hay comentarios: