20 de mayo de 2012

Terremoto en norte de Italia deja al menos 4 muertos

Un fuerte sismo sacudió en las primeras horas del domingo una vasta región del norte de Italia, provocando la muerte de al menos cuatro personas y dañando seriamente edificios históricos como iglesias, campanarios y un castillo medieval.
El terremoto de magnitud 6 se produjo a las 04.04 hora local (0204 GMT), cuando la mayoría de la población dormía y miles de personas salieron a la calle en pijamas en un momento de pánico.
"Salí en ropa interior", dijo un hombre a la televisión italiana.
El epicentro del temblor, el más fuerte que sacude Italia en tres años, se ubicó cerca de la ciudad de Módena, en la región de Emilia-Romagna, en el valle del río Po, y los temblores se sintieron en varias regiones aledañas como Liguria, que tiene frontera con Francia, y Friuli, que limita con Eslovenia.
El techo de la catedral de Mirandola se derrumbó.
"Los niños de nuestro colegio iban a recibir la Primera Comunión aquí esta mañana. Si hubiera ocurrido en ese momento, habría sido un desastre", dijo el párroco local.
También resultó seriamente dañado el castillo de Estense, del siglo XIV, en la localidad de San Felice Sul Panaro.
La parte superior de varias de las torres más pequeñas del famoso castillo medieval, la principal atracción de la ciudad, se cayó y había temor de que la principal pudiera derrumbarse también. Tres de las iglesias de la localidad resultaron seriamente afectadas.
Una persona, que se creía que era un marroquí que trabajaba en un turno nocturno en una fábrica de poliester, murió cuando fue alcanzado por los escombros que caían, y otros dos hombres, también en turno de noche, fallecieron cuando una moderna fábrica de cerámica se derrumbó en Sant' Agostino.
"Se supone que no debería estar ahí. Cambió el turno con un amigo que quería irse a la playa", dijo la madre de una de las víctimas a la televisión estatal.
El cuerpo sin vida de una cuarta víctima fue avistado entre los escombros de otra fábrica.
FUGAS DE GAS Y GRIETAS
El terremoto dejó un gran agujero y grietas en la fachada del ayuntamiento de Sant' Agostino, que según las autoridades corría el peligro de derrumbarse. También había fugas de gas en la ciudad.
"Tengo 83 años y nunca he sentido algo como esto", dijo Lina Gardenghi, residente en Bondeno, la localidad donde se produjo uno de los fallecimientos.
Otras dos personas, una de ellas una mujer alemana, murieron al parecer tras sufrir ataques al corazón por el temblor, y varias decenas más sufrieron heridas leves.
Los equipos de rescate estaban comprobando si había más sepultados entre los escombros y estaban preparándose para albergar a las personas cuyas casas habían quedado dañadas o destruidas.
Había también daños graves en edificios y edificios históricos en las provincias de Módena y Ferrara, y el terremoto también sacudió ciudades grandes como Bolonia, Rovigo, Verona y Mantua.
Además se produjeron una serie de réplicas, la más fuerte de magnitud 5,1, y las autoridades recomendaron a la población que permaneciera en espacios abiertos.


Fuente/NoticiasTerra.com

No hay comentarios: