22 de abril de 2012

Instalan equipo capaz detectar los tsunamis en Barahona

Con una inversión de 50 mil dólares, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) instaló este sábado en el puerto de esta ciudad, un moderno mareógrafo, para detectar tsunamis.



El acto de inauguración fue presidido por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de Onamet, quien estuvo acompañada por el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio.

 “Este mareógrafo viene a completar  una red de estos aparatos, que la Noah conjuntamente con la Red Sísmica de Puerto Rico  y Onamet han estado instalando en puntos estratégicos de la geografía nacional”, indicó.
Señaló que este es el cuarto que se instala en la República Dominicana. Se han instalado en el  puerto multimodal Caucedo, Punta Cana y en Puerto Plata,” y el de Barahona es el cuarto”.
 “Es una red de mareógrafos, que van a permitir al país estar bien alerta ante cualquier   anomalía en lo que es la marea”, apuntó. Señaló que después del terremoto ocurrido en Haití, los ciudadanos de esta nación comenzaron a escuchar sobre que es un tsunami.
 “El mareógrafo permite ver la anomalía en la marea.  Cuando hay acercamiento de un tsunami, el nivel de la marea disminuye o se retira, inmediatamente el equipo emite una alarma porque hay algo anormal, lo que nos permite a nosotros en un tiempo de 25 minutos, dependiendo donde se produce el terremoto que producirá el tsunamis, alertar a la población para que vaya a lugares seguros”, indicó.

No hay comentarios: