15 de abril de 2012

Hombre crea su propio museo en San Cristóbal

“San Cristóbal no sabe lo que tiene”, es la frase que utiliza el coleccionista José Miguel Ventura Medina para referirse al museo que él mismo creó.

“Jamás el Recuerdo será tu Olvido”, es el nombre de la pinacoteca que desde hace 28 años, ha creado y mantenido con pasión y esmero, el sancristobalense Ventura Medina.

Este brillante hombre nació en esta ciudad cuna de la constitución dominicana, es técnico aéreo de profesión, pero su afición desde temprana edad, fue ser museógrafo. Comenzó a coleccionar desde su infancia, cajas de fósforos, soldaditos, sellos, estampas, entre otros objetos que su tierna infancia le permitía obtener.

Su entusiasmo por coleccionar lo llevo a viajar por otros países como, Estados Unidos, donde coleccionaba antigüedades y en Puerto Rico, país donde,  fundó un museo de teléfonos y uno de reloj; piezas que más adelante fueron vendidas hasta instalarse en Republica Dominicana.


Carretas, coche, bicicletas, mulo, bomba de gasolina, proyectores de imágenes, balas de cañón, piezas tainas, que datan de más de 400 años, son algunas de las reliquias que posee este museo.

Miles de piezas ha coleccionado durante años, Ventura Medina, quien no recibe ayuda económica de ninguna Institución Cultural, Gobierno, Fundación, ni nadie que valore en su justa dimensión  el aporte que hace a la cultura de San Cristóbal y al país, aportes que con sus propios esfuerzos y recursos a logrado por casi tres décadas.

El museo “Jamás el Recuerdo será tu Olvido” para su creador, cuenta con un valor económicos incalculable, puesto que todas las piezas que posee las ha obtenido, algunas comprándolas y otras han sido aportes de personas que aprecian el trabajo que realiza.

Este museógrafo no obtiene beneficio alguno de este museo y por tal razón tiene que trabajar para costear los gastos del mismo.

Nota de  Denny Trinidad

No hay comentarios: