5 de abril de 2012

Hallan cráneo del dinosaurio más grande de Europa

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado los restos fósiles del cráneo del Turiasaurus riodevensis, el “Gigante europeo”, un hallazgo que ayudará a completar el esqueleto de este dinosaurio que vivió hace 145 millones de años y cuyos primeros huesos se encontraron en 2003.

Los restos, más de 24 huesos craneales y siete dientes, se han dado a conocer en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis, y fueron encontrados en la campaña de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios “rara vez se conservan” porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión, se ha podido recuperar información del 70 por ciento, después de varios años de preparación e investigación.
Los restos fósiles presentados hoy ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros -el húmero hallado en 2003 mide 179 centímetros- y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.

No hay comentarios: