1 de marzo de 2012

Más de 100 comparsas participarán en el Carnaval Nacional de este domingo en el Malecon

Más de 100 comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 30 provincias, participarán este domingo 4 de marzo en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura, con el cual finalizan formalmente las fiestas del carnaval del 2012.

El máxino evento del carnaval dominicano se dedica este año al carnaval de La Vega, y rendirá homenaje a la fenecida folklorista Nereyda Rodríguez, en atención a su afanoso trabajo en la difusión y propulsión de nuestras tradiciones en la infancia y juventud dominicana.

La Reina del Desfile lo será la carnavalera de San Juan de la Maguana Hanoi Sánchez, alcaldesa de esa localidad,  quien siempre ha estado vinculada a las manifestaciones culturales de su pueblo, dirigiendo la comparsa “Latinoamérica Vive". El Rey lo será el conocido merenguero Sergio Vargas,  figura relevante en el orden artístico y cultural.

El Ministerio de Cultura igualmente otorgó este año el Premio Felipe Abreu, principal galardón del carnaval dominicano, a Manuel Ulises Bonelly, de Santiago de los Caballeros, por su vinculación al desarrollo del  carnaval de Santiago.

El Desfile se iniciará a las 3 de la tarde, iniciando en el Obelisco y concluyendo en la avenida Máximo Gómez.

Las categorías del desfile serán seis: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá. Además, se premiarán el Personaje Individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía. Este año, el Ministerio de Cultura entregará 4 millones 530 mil pesos en premios, de los cuales un millón 780 mil corresponden a las comparsas ganadoras del Desfile en general, y 1 millón 375 mil a las comparsas ganadoras del Reality Show. Además, el premio Felipe Abreu, los premios a las comparsas seleccionadas para participar en el gran desfile, y los premios del Carnaval Santo Domingo Oriental.

El primer bloque del Desfile comprenderá a las Bandas de Música de la Marina de Guerra y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, a quienes seguirá la carroza del Ministerio de Cultura, llevando al Rey y a la Reina del desfile.

Luego, entra al desfile una gran comparsa en Homenaje a Nereyda Rodríguez, para dar paso de inmediato a las comparsas internacionales invitadas de Taiwán, Curazao, Colombia y Haití.

A estas, le seguirán  la carroza del Ministerio de Turismo y la Gran Gala de Carnaval, de Vitico Erarte. Entonces desfilará La Vega, provincia a quien está dedicado el Desfile, quien trae una delegación de más de 500 carnavaleros.

Como cierre del bloque inicial desfilará el reconocido carnavalero de Cotuí, Juampa, con la propuesta "En la órbita del papelú", para continuar con las 50 comparsas finalistas del Reality Show "Vive el Carnaval de Noche y de Día"; que estuvo realizándose durante los meses de enero y febrero en las distintas regiones del país y tendrá su Gran Final en el marco del desfile.

A seguidas, se dará paso a las comparsas de las 30 provincias del país y el Gran Santo Domingo. Este año participarán comparsas de Puerto Plata, Higüey, Constanza, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, Santiago de los Caballeros, Barahona y San Juan de la Maguana.

También de Cotuí, Bayaguana, Bonao, Samaná, San Francisco de Macorís, Azua, Nagua, Salcedo, Mao, Monte Plata, Elías Piña, el municipio de Guerra, el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Se estima que, iniciando a las 3 de la tarde, el Desfile concluya sobre las 7 de la noche. Será transmitido a todo el país por una gran cadena de radio y televisión.

No hay comentarios: