8 de marzo de 2012

Efectos de Tormenta Solar pueden sentirse a partir de este jueves

La llamarada solar lanzada la noche del martes provoca hoy una de las mayores tormentas solares en cinco años. Pueden causar interferencias en las comunicaciones satelitales y la navegación aérea. 


La erupción solar se registró a las 04:00 GMT del miércoles, y sus efectos podrían sentirse en la Tierra desde alrededor de las 10:00 GMT del jueves, por un lapso de unas 24 horas.


Varias sondas espaciales de la NASA captaron en video la llamarada solar, conforme se elevaba desde la superficie solar hacia el espacio.

La erupción provocó una nube de partículas que se desplazan a través del espacio directo hacia la Tierra  y seguramente provocarán alteraciones en las comunicaciones.

Esta nube de radiación solar pueden tener efectos sobre las comunicaciones satelitales, la navegación aérea y marítima que utiliza sistemas de localización GPS de alta precisión, así como en la generación de energía eléctrica.

Existe la posibilidad de que haya corrientes inducidas en las redes de energía. Los operadores de las redes eléctricas han sido alertados

Los aviones que vuelan sobre los casquetes polares también podrían experimentar problemas de comunicación durante el fenómeno, por lo que algunas líneas comerciales han tomado medidas de precaución.

Las tormentas solares también pueden ser peligrosas para los astronautas en el espacio, por lo cual la NOAA está coordinándose con el Centro Espacial Johnson en Houston para determinar si los seis residentes de la 

No hay comentarios: