5 de marzo de 2012

Descartan el impacto de un nuevo asteroide contra la Tierra en un año


Un asteroide de 50 metros de diámetro que sigue la orbita de la Tierra, llamado 2012 DA14, fue descubierto el mes pasado con algunas referencias científicas que sugerían que podría chocar contra nuestro planeta el próximo año, aunque finalmente parece que de momento no estamos en peligro.

   Dos astrónomos del Observatorio Astronómico de La Sagra en España detectaron el asteroide 2012 DA14 a finales de febrero y su órbita ha sido calculada como muy similar a la Tierra.
   Algunos informes sugieren que el 15 de febrero del próximo año habría una posibilidad de impacto, pero el astrónomo Phil Plait, creador del blog Bad Astronomy, ha descartado esta posibilidad.
   Plait escribió: "Es casi seguro que el asteroide 2012 DA14 no va a chocar con la Tierra en febrero próximo. Y lo que quiero decir es "casi seguro". Las probabilidades de un impacto son tan bajas que son esencialmente cero. Esto no descarta un impacto en una fecha futura, pero por ahora estamos a salvo".
   La roca espacial se acercará a solo unos 27.000 kilómetros de la Tierra, una distancia menor a la de algunos de nuestros satélites artificiales, pero Plait dice que esto no debe ser objeto de preocupación, informa el diario británico Daily Mail.
   Y agrega: "27.000 kilómetros es muy por debajo de muchos de nuestros propios satélites en órbita. En mi opinión, este es el paso más cercano de un asteroide de tamaño reseñanle nunca antes registrado. Sin embargo, vamos a volver a ser muy claros: se perderá. En términos astronómicos, 27.000 kilómetros es muy cerca, pero en términos reales, humanos, pasará de largo".
   Después del próximo año, el paso más cercano de 2012 DA14 llegará en 2020, pero Plait dijo que aún así las probabilidades de un impacto serán menores que la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo en toda su vida: de 1 por 100.000.

Fuente/europapress.es

No hay comentarios: