20 de febrero de 2012

Estudiantes San Cristóbal viajan en autobus destartalado

Nota de Rafael Lara
Cientos de estudiantes de este municipio ponen sus vidas en peligro todos los días, al ser transportados hacia las diferentes Universidades de la capital en un Autobús totalmente deteriorado, ante la mirada indiferente de los directivos de las rutas A y B de esta ciudad, quienes han hecho caso omiso a los reclamos para que saquen de circulación dicho vehículo.
El autobús Placa I053511, color amarillo, tiene una capacidad para 48 pasajeros y según informaciones ofrecidas por estudiantes que pidieron no ser identificados, cada día viajan hacia Santo Domingo, superando casi en un 100% su capacidad, montando hasta 90 estudiantes, que se ven obligados a arriesgar sus vidas por no tener recursos para tomar un transporte más seguro.

Los neumáticos del Autobús están inservibles, una de las gomas de la parte trasera está rota, mientras que las otras cinco, ya caducó su tiempo de uso (están lizas). La parte frontal de la guagua está descubierta y el motor presenta serios desperfectos, ya en el lugar donde es parqueado deja una gran cantidad de lubricantes, por lo que las probabilidades de sufrir un accidente son mayores.

Según cuentan, en dos ocasiones el conductor a perdido el control del vehículo por falta de frenos y pese a esto, el propietario del Autobús señor Sandy Ceballos, no a acatado el pedimento de los usuarios del servicio y el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San Cristóbal (ASEUSANCRIS), Merquisedes Romero, para que lo sustituya por otro que este en condiciones aptas para transitar por las vías públicas.

Romero manifestó su preocupación por las malas condiciones del transporte estudiantil y el peligro que corren sus compañeros al utilizar un servicio que no es digno para los jóvenes estudiantes que son la esperanza del mañana; dijo que merecen un transporte más confortable, por lo que llamó a las autoridades acudir en su auxilio.
Así mismo, padres de estudiantes consultados como son la señora Blasina Montilla y el señor Ángel Méndez expresaron sentir temor por las vidas de sus dos hijas, quienes por falta de recursos utilizan el deficiente transporte estudiantil.

“Pedimos por favor, al senador Tommy Galán, a los diputados, al alcalde Raúl Mondesí al que nunca ha estudiado y no desea dar el subsidio a la institución , al Ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, y a las demás autoridades competentes hacer los aportes necesarios para que los estudiantes tengan un transporte seguro y confortable,” dijeron.

Esta situación se presenta en momentos en que el Ayuntamiento local, suspendió la Subvención de treinta mil pesos que les otorgaban para cubrir parte de sus gastos y además, fueron dejados fuera para el presupuesto de este año 2012, lo que hace más difícil la subsistencia de la Asociación.

No hay comentarios: