9 de enero de 2012

No procede protesta de Las Águilas por jugador del Licey

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana,  Leonardo Matos Berrido, declaró inadmisible la protesta elevada por el equipo Águilas Cibaeñas  contra el partido celebrado el pasado viernes 6 frente a los Tigres del Licey en el estadio Cibao, de Santiago.

En la referida protesta formulada ante el árbitro principal, Timothy Rosso, el dirigente Félix Fermín ponderó la misma indicando que los Tigres estaban utilizando una cantidad de jugadores importados y/o extranjeros que no se correspondía con lo establecido en el Reglamento de la Liga.
La inadmisibilidad deriva en que la protesta no cumple con los requisitos formales, dado que no se corresponde con la depositada por escrito al día siguiente, habiendo transcurrido más de 48 horas a partir la  gestión que la originó ante la autoridad del terreno, lo que viola los estatutos de la Liga en lo referente al plazo para la justificación de una protesta.
Las Águilas argumentaron por escrito que el pasado 26 de octubre los Tigres del Licey sustituyeron al jugador nativo Wellington Castillo por el jugador extranjero Justin Sellers y que el 15 de noviembre inscribieron a Christian Marrero en sustitución de Seller, manteniéndose Marrero ilegalmente activo toda vez que Castillo fue activado en el roster azul el día 30 del mismo mes.
El Licey, por su lado, expuso, entre otras cosas, que la inscripción de Marrero se hizo conforme a los requerimientos del Artículo 18 del Reglamento por cuanto no procedía la confiscación del partido en el entendido de que el mismo Reglamento no contempla sanción alguna para el caso.
En la resolución del Presidente de la Liga remitida a las partes envueltas, se establece que “el Manager Félix Fermín notificó al Árbitro Principal Timothy Rosso, que su equipo protestaba el juego en razón de que Licey tenía demasiados jugadores americanos (quizás decir extranjeros) en su roster. Se ha visto que a la fecha del partido en el roster de Licey figuraban solamente seis jugadores extranjeros y que en el roster activo habían nueve jugadores extranjeros, incluidos los dos permitidos para reemplazar a los impedidos de jugar por fatiga extrema o lesión”.
Agrega que “dentro de las cuarenta y ocho horas requeridas por el Artículo 57 de los Estatutos de la Liga, Águilas Cibaeñas no elevó protesta escrita alguna sobre los hechos notificados al Árbitro Principal. Y la protesta contenida en la comunicación del equipo Águilas Cibaeñas, B.B.C., en fecha 7 de enero del 2012, basada en la inscripción irregular del jugador extranjero Christian Marrero, no llenó los requisitos establecidos por el Art. 56 de los Estatutos, ya mencionado, al no ser notificada al Árbitro Principal, lo que la hace también irrecibible.
En el dispositivo de la Resolución se declara inadmisible la protesta interpuesta por el equipo Águilas Cibaeñas, B.B.C., contra el partido celebrado en fecha 6 de enero del año en curso 2012 en el Estadio Cibao, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, entre dicho equipo y el equipo Tigres del Licey, por no haberse formulado cumpliendo los requisitos establecidos por el Art. 56 de los Estatutos, a pena de nulidad, ya que las razones argüidas en la comunicación de Águilas Cibaeñas, B.B.C., de fecha 7 de enero en curso, (inscripción irregular del jugador extranjero Christopher Marrero) no fueron notificadas al Árbitro Principal y porque los motivos notificados al Árbitro Principal (más extranjeros que los permitidos en el roster del equipo Licey), no fueron notificados al Presidente de la Liga, con indicación de la violaciones alegadas, dentro del plazo establecido.
Por cuanto se ratificó la anulación de la inscripción del jugador extranjero Christian Marrero, por no ajustarse a las disposiciones del Art. 16 del Reglamento del actual Campeonato.

No hay comentarios: