13 de enero de 2012

Abogados de San Cristóbal acusan a Tommy Galán y Nelson Guillen de querer sustituir jueces por los de su conveniencia

La denuncia de que los jueces de la corte penal de San Cristóbal no actúan apegado a la ética y que emiten sentencias cayó como balde de agua fría en diferentes sectores de la sociedad.
En San Cristóbal estas acusaciones protagonizada por el diputado del partido de la liberación dominicana Nelson guillen creo el avispero entre abogados que difieren y apoyan su pronunciamiento.

El jurista, Héctor Danilo Muñoz, expreso que el legislador oficialista carece de veracidad y de elementos probatorios y que la misma no puede abarcar a todos los jueces por igual que componen la sala de penal de San Cristóbal.
Sobre el tema el ex presidente del colegio de abogados seccional San Cristóbal, Héctor Emilio Mojica, califico de desacertadas y como una injerencia de poder a otro las aseveraciones de Guillen.
Mojica, acuso a los senadores de San Cristóbal y Peravia, Tommy Galán y Winston Guerreo, respectivamente de querer desmantelar el departamento judicial de San Cristóbal y colocar en el mismo lo que respondan a sus intereses.
Agrego, que el diputado nativo de San Cristóbal sirve de porta voz de ambos legisladores para lograr sus deseos.
El también juez del comité de disciplina del colegio de abogados de la republica dominicana dijo, que Nelson Guillen, desconoce lo asuntos que involucran justicias.
Por su parte Hipólito Candelario Castillo, presidente de los abogados de San Cristóbal, declaro que dicho gremio rechaza tajantemente las acusaciones por carecer de pruebas.
Dijo que la corte cuenta con el respaldo de todos los abogados por actuar apegado a ley.
Candelario castillo, le sugirió al diputado varias cosas en la que él debe involucrarse como son: crear el tribunal de familia, nombrar un juez de instrucción en el tribunal de niños, niñas y adolescentes y que ponga a funcionar la cámara penal que está dividida en dos y solo funciona una.
Agrego que el diputado del gobierno está actuando por mandato del nuevo presidente de la suprema corte de justicia, Mariano German, por la amistad que le une desde hace mucho tiempo.
El representante de los abogados de San Cristóbal dijo que si su denuncia la hace en compañía de abogados serios llevaría la investigación a las últimas consecuencias.
De igual forma el reconocido jurista José Tamarez, considero que los jueces dictan sentencias apegados a criterios propios del cargo por lo que lamento la denuncia y la considero desafortunada.
Considero que más que cargarles los dados a los jueces deberían centrar su atención al ministerio público quien tiene la responsabilidad de presentar las pruebas.
Explico, que desde hace varios años la queja es generalizada entre los colegas de que los expedientes no son bien instrumentados.
Tamarez, recomendó a los legisladores a que se asesoren en materia de justicia antes de hacer acusaciones sin fundamentos.
Sin embargo, Jesús Fernández Vélez, procurador de la corte de apelación, reconoció que existen irregularidades en la corte penal.
Nota de Leonardo Mercedes
Via Noticias SC

No hay comentarios: