10 de noviembre de 2011

Calle 13 gana cuatro Grammy Latino comenzando

El dúo puertorriqueño Calle 13 comienza a liderar la entrega de los premios Grammy Latino al recibir cuatro de los 10 galardones a los que está nominado, en la fiesta de la música el jueves en Las Vegas donde Franco De Vita compite por seis gramófonos y Shakira por tres.

En la ceremonia no televisada previa a la gala, donde se entregarán las principales categorías, los hermanastros René Pérez y Eduardo Cabra ganaron los premios a Mejor Canción Tropical por "Vamo'a portarnos mal", y Mejor Canción Alternativa y Mejor Video Corto por el tema "Calma pueblo", de su álbum "Entren los que quieran".
Además el argentino Rafael Arcaute ganó junto al dúo el gramófono como Productor del Año -batiendo a su compatriota Gustavo Santaolalla- y compartieron también el premio a Mejor Canción Alternativa, por lo que el productor ya lleva dos de los seis galardones a los que está nominado por su trabajo con Pérez y Cabra.
El premio por "Vamo'a portarnos mal" es un honor "porque no sonamos en la radio", dijo Pérez, quien se hace llamar el "Residente" de la Calle 13. Además "fue bien difícil desnudar a toda esa gente y sin permiso", comentó respecto al video ganador.
En "Calma pueblo", con una letra de fuerte contenido político, los personajes del video dirigido por Alejandro Ciena se van quitando las ropas hasta que terminan bailando completamente desnudos en las calles de Puerto Rico, en un furioso -no erótico- ritual de protesta.
Treinta y tres de las 46 categorías fueron premiadas en un acto no televisado en el hotel Mandalay de Las Vegas (Nevada, oeste), mientras el espectáculo en vivo comenzará a las 20H00 locales (04H00 GMT del viernes), donde el baladista mexicano Marco Antonio Solís se disputará cuatro premios.
La fallecida argentina Mercedes Sosa ganó el premio Grammy Latino a Mejor Álbum Folclórico por el disco póstumo "Deja la vida volar", con canciones grabadas en vivo por la cantautora y lanzado en octubre de 2010 al cumplirse un año de su muerte.
"Mercedes estaría muy orgullosa de recibir este premio, es muy importante para nosotros que se la siga recordando", dijo Fabián Matos, de Sony Music, quien recibió el galardón en su nombre.
El venezolano Franco De Vita, quien va nominado en cinco categorías, obtuvo en la pre-ceremonia el premio a Mejor Video Largo por "En primera fila", mientras el cubano Paquito D'Rivera, un referente en el mundo del jazz, ganó el gramófono por Mejor Álbum de Jazz Latino.
También destacaron, en las categorías reservadas a la música en portugués, los brasileños Caetano Veloso con Mejor Álbum de Rock Brasileño por "Zii e Zie Ao Vivo", y Djavan, con un reconocimiento a Mejor Álbum de Música Popular Brasileña por "Ária".
En tanto la banda mexicana Zoé consiguió dos de los tres premios a los que optaba: Mejor Álbum de Música Alternativa por "Música de Fondo: MTV Unplugged" y Mejor Canción de Rock por "Labios rotos".
En el espectáculo donde se entregarán las demás categorías, la nota distintiva será la participación del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años está al frente de la prestigiosa Filarmónica de Los Ángeles, en una esperada sesión con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
En el show actuarán también Calle 13, De Vita, la mexicana Alejandra Guzmán, la banda pop mexicana Maná, el estadounisense de origen puertorriqueño Marc Anthony y el rapero estadounidense Usher.
También cantarán la colombiana Shakira, quien recibió el martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y está nominada en tres categorías, y el puertorriqueño Ricky Martin, que también disputa tres galardones.
El miércoles, la Academia rindió un tributo como Persona del Año a Shakira, en reconocimiento a su trabajo musical y filantrópico por su Fundación Pies Descalzos, que ha colaborado con escuelas alimentando a unos 6.000 niños.
De Vita y Calle 13 se enfrentarán en la categoría Grabación del Año (que premia la producción de una canción) a Ricky Martin, al puertorriqueño Luis Fonsi y a los mariachis mexicanos Los Tigres del Norte por un tema "unplugged" junto a su compatriota Paulina Rubio.
Junto a Shakira, ambos se enfrentarán además como Álbum del Año al nuevo trío pop internacinal Alex, Jorge y Lena -que entran en la competencia con su disco debut homónimo- y al español Enrique Iglesias por "Euphoria".
En tanto, "Que el soneto nos tome por sorpresa", del oscarizado uruguayo Jorge Drexler, compite como canción del año (que premia al compositor) junto a "Solamente tú", del español Pablo Alborán; "Lo mejor de mi vida eres tú", de Martin; "Adónde vamos a parar", de Solís; y "Latinoamérica", de Calle 13.

No hay comentarios: