11 de octubre de 2011

El huracán Jova avanza con fuerza hacia México


El huracán Jova, con vientos de 185 kilómetros por hora, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5), avanzaba este martes hacia la costa del Pacífico mexicano, donde pobladores protegían viviendas, compraban víveres y algunos se trasladaban a sitios más seguros.

En el estado de Jalisco (oeste), en cuya porción sur podría impactar el huracán, el gobierno aseguró que Jova no representa peligro para la realización de los Juegos Panaméricanos 2011, que arrancan el viernes en Guadalajara, la capital estatal localizada a unos 320 km de la costa.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico de México, a las 15H00 GMT el huracán se encontraba a 190 km al suroeste del puerto turístico de Manzanillo, en Colima, y 290 km al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.
Los estados de Nayarit (noroeste), Michoacán (oeste) y Guerrero (sur) también fueron declarados en alerta por intensas precipitaciones, con lo que suman unos 800 km de área costera potencialmente afectados.
"Se espera que Jova toque (tierra) ya entrada la noche, casi la madrugada, en los límites de Colima y Jalisco. El fenómeno va perdiendo fuerza y no se descarta que en el transcurso de la tarde se degrade a categoría 2", dijo a la AFP vía telefónica el meteorólogo Jaime Albarran, del Servicio Meteorológico.
El Sistema de Protección Civil federal alertó que Jova representa "un gran peligro" para las costas del oeste de México debido a "intensas precipitaciobes y peligroso oleaje".

No hay comentarios: