30 de septiembre de 2011

Twitter para medir el estado de ánimo a nivel mundial

Un equipo de científicos se ha servido de la popular red social de microblogging Twitter para realizar una medición de la felicidad a nivel mundial. Estudio revela que la gente comienza el día de buen humor.



Los investigadores han descubierto analizando los tuits que por lo general, la gente comienza el día de buen humor, pero a medida que transcurre el tiempo su estado de ánimo va decayendo.
Durante dos años analizaron más de 509 millones de mensajes provenientes de casi 2 millones y medios de usuarios gracias a varios programas informáticos que los filtraban por su vocabulario y los encuadraban según mostrasen emociones positivas o negativas.



Eso sí, a pesar de que los mensajes analizados están repartidos por todo el planeta, los científicos solo han estudiado los que estaban escritos en inglés.

Los sociólogos descubrieron así dos picos de 'felicidad' a lo largo del día: el primero de ellos por la mañana, temprano; y el segundo, antes de medianoche, lo que muestra que el estado de ánimo está condicionado por el estrés laboral.


Este análisis también sugiere, según los autores, que el sueño 'refresca' las emociones de las personas y los devuelve a un estado de ánimo positivo.


De mejor humor en el fin de semana

Los investigadores también afirman en su artículo publicado en la revista Science, que los tuits positivos aumentan sustancialmente en el fin de semana. Además, el pico de 'felicidad' estos días se retrasa dos horas comparado con los del resto de la semana, lo que indica que la gente duerme más durante el fin de semana.

No hay comentarios: