19 de septiembre de 2011

Se acabarón las visas tipo U de Estados Unidos


El gobierno federal estadounidense anunció el lunes que cerró la ventanilla para la recepción de solicitudes de la visa tipo “U”, porque el número de peticiones sobrepasó la cantidad anual autorizada por el Congreso.
La decisión se adoptó por segundo año consecutivo, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado publicado en su página web.

La semana pasada la agencia advirtió que en lo que iba del año fiscal había recibido más de 13 mil solicitudes para un total de 10 mil cupos disponibles para el año fiscal 2011, un incremento de 28% con respecto a las peticiones entregadas el año pasado a la misma fecha.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
Historia de la visa
La visa U fue creada por el Congreso en el año 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieren colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de hechos delictivos.

"La visa U ayuda a las víctimas y permite a las autoridades llevar a los criminales a la justicia”, dijo Alejandro Mayorkas, director de la USCIS.

La agencia agregó que las campañas de información sobre la visa han permitido que cada año más personas conozcan el programa y soliciten la protección de las autoridades.

A la fecha más de 45 mil personas y sus familiares directos (cónyuges e hijos menores de edad) se han beneficiado con el programa.

El beneficio

La visa U otorga un estatus como residente temporal por tres años. Al término de esa fecha el beneficiario puede pedir la residencia permanente (green card o tarjeta verde).

La lista de crímenes que cubre la visa U involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

Para reunir los requisitos y clasificar para una visa “U” de No-Inmigrante hay cuatro requisitos que satisfacer, según los reglamentos:

   1. La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;
   2. La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;
   3. La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,
   4. La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.
La USCIS dijo que en el último han sido entrenadas autoridades federales, estatales y locales, y organizaciones de ayuda a los inmigrantes para ampliar los conocimientos del programa.

La agencia dijo que a partir del 1 de octubre volverá a abrir la ventanilla para las solicitudes de la cuota 2012, que vence el 30 de septiembre del próximo año.

No hay comentarios: