21 de septiembre de 2011

Cubano preso en España acusado de pertenecer a Al Qaida

Un ciudadano cubano identificado como Ernesto Feliú Mora fue arrestado el martes por la policía española en la localidad mallorquina de Cala Ratjada-Capdepera, en Islas Baleares, acusado de formar parte de la red terrorista Al Qaida.

Un comunicado de prensa del Ministerio del Interior de España señaló que el detenido “había sufrido un proceso de radicalización en los últimos años” y llegó a tener y a colgar en internet hasta 1,120 videos, en su mayoría producidos por él. 


La investigación de la Guardia Civil se desarrolló bajo la supervisión del Cuarto Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, radicada en Madrid.


“Por ahora no tenemos más desarrollo sobre la información pero suponemos que en los próximos días quizá se dé a conocer un poco más sobre este caso”, precisó una fuente del ministerio que pidió mantener el anonimato. “Ahora entra la parte judicial donde interviene la Audiencia Nacional por ser un asunto de terrorismo”.


La detención se realizó en la vivienda del sospechoso como parte de una operativo de inteligencia iniciado en el 2010. La policía halló varias computadoras portátiles y discos duros, memorias USB y tarjetas SD con información sobre Al Qaida.


La acusación incluye los delitos de adoctrinamiento, captación y adiestramiento vinculados a las actividades de la red. También se le acusa de distribución o difusión pública de mensajes o consignas dirigidos a provocar, alentar o favorecer la perpetración de delitos terroristas.

No hay comentarios: