24 de septiembre de 2011

Cayó a la Tierra satélite descontrolado

La agencia espacial estadounidense o NASA confirmó hoy que el Satélite de Estudios Atmosféricos Superiores (SEAS) cayó finalmente esta madrugada a la Tierra y se presume que en aguas oceánicas.

El artefacto de unas seis toneladas estaba perdiendo altura desde 2005 y había entrado a la atmósfera terrestre ya sin control. Expertos calculan que los fragmentos quedarán repartidos en un radio de 800 kilómetros.

Aficionados a la astronomía informaron independiente y extraoficialmente en sus cuentas de Twitter que han avistado restos en Canadá, Suramérica y áreas del océano Pacífico.

Fue el satélite más grande en caer en los últimos 30 años, aunque la mayor parte de su estructura se volatilizó debido al rozamiento con la atmósfera. Estudiosos creen que 20 pedazos con 500 kilogramos de peso total pasaron la cortina gaseosa y se estrellaron en un punto aún desconocido.

Organismos europeos corroboraron por otro lado que un viejo telescopio espacial alemán denominado ROSAT caerá en la Tierra a finales de octubre, y las probabilidades de que lesione a alguien, aunque pequeñas, son mayores de las calculadas para el SEAS.

Según la NASA, la probabilidad de que un satélite descontrolado dañe a algún ciudadano es de una entre tres mil 200. En el caso del ROSAT, la posibilidad se eleva hasta una entre dos mil.

El ROSAT es un telescopio espacial de rayos X de 2,4 toneladas construido por el laboratorio aeroespacial alemán DLR y lanzado por la NASA en 1990.

No hay comentarios: