30 de agosto de 2011

El Chocolate puede ser bueno para el corazón

Un conjunto de estudios científicos realizados en los últimos años muestra que el consumo de chocolate podría implicar cierto beneficio para la salud. 

Una nueva investigación presentada en el máximo encuentro médico de Europa sugirió que el consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, destaca Reuters. 

Los motivos de esa potencial relación se desconocen, según lo divulgado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. 

En un intento por plantear el panorama de manera más clara, Oscar Franco y colegas de la University of Cambridge reunieron los resultados de siete estudios que incluyeron a 100.000 personas. 

Cinco de los estudios mostraron una relación benéfica entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular, mientras que dos no lo hicieron. 

En general, los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se relacionaban con una disminución del 37 por ciento en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29 por ciento en los accidentes cerebrovasculares (ACV), comparados con los niveles más bajos. 

Franco señaló que el análisis de estudios recopilados tenía ciertas limitaciones, ya que los trabajos no diferenciaban entre el chocolate amargo y el chocolate con leche, y añadió que se requiere más investigación para probar si la dulce tentación realmente mejora la salud o se debe a otro factor. 

"La evidencia sugiere que el chocolate podría tener ciertos beneficios para la salud cardíaca, pero necesitamos averiguar a qué se debería esto", dijo Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón, quien no participó del estudio. 

"Si uno quiere reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, hay mejores lugares por donde empezar que una caja de chocolates", agregó Taylor. 

Franco, cuyos resultados fueron además publicados en la edición en internet de British Medical Journal, dijo que aunque el chocolate mostró beneficios para la salud, esto podría diluirse rápidamente por la naturaleza poco saludable del consumo de dulces en exceso. 

"Debería considerarse el alto contenido de azúcar y grasa del chocolate disponible a nivel comercial, y (saber qué) iniciativas para reducirlo podrían permitir mejorar la exposición al efecto beneficioso del chocolate", escribió el equipo de investigación.



Fuente/ElUniversal.com

1 comentario:

curso enfermeria cardiovascular dijo...

Muy buen aporte. Las enfermedades del corazón son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, los médicos especialistas en esta área son muy valorados y cuentan con muchas posibilidades en el plano laboral.