4 de julio de 2011

Estados Unidos celebra su Día de la Independencia

Este 4 de julio Estados Unidos celebra su Día de la Independencia, al conmemorar el día en que se proclamaron independientes de Gran Bretaña. Este 2011 el país norteamericano celebra el 235 aniversario de este hito.

Para que la independencia se hiciera realidad, fue preciso 
librar una guerra de ocho años contra el Imperio Británico, durante la cual los estadounidenses recibieron una ayuda decisiva de Francia, España y Holanda.

¿Por qué desencadenó esta guerra?
Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte, refiere la enciclopedia virtual Wikipedia.

Sin embargo, en 1765, el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, situación que acabaría desencadenando la revolución. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas.

Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de América.

Declaración de Independencia
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: “libertad e igualdad”.

No hay comentarios: