8 de diciembre de 2010

Estados Unidos será anfitrión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011

El evento se celebrará del 1 al 3 de mayo de 2011 en Washington
Mediante nota informativa el gobierno de los Estados Unidos se complace en informar que será el país anfitrión del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), evento que se celebrará del 1 al 3 de mayo de 2011 en la ciudad de Washington, D.C. La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato de promover la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa.

El tema de los actos conmemorativos a celebrarse el año próximo será “Los medios del siglo XXI: Nuevas fronteras, nuevas barreras”. Los Estados Unidos sitúa la tecnología y la innovación en la vanguardia de sus esfuerzos diplomáticos y de desarrollo. Los nuevos medios de comunicación han empoderado a los ciudadanos alrededor del mundo a reportar sobre sus circunstancias, expresar opiniones sobre eventos internacionales, e intercambiar información en medios a veces hostiles al derecho que tiene el individuo a la libertad de expresión. 

¨Al mismo tiempo, sentimos preocupación sobre la determinación de algunos gobiernos de censurar y silenciar individuos, y de restringir el libre flujo de información. Celebramos eventos como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el marco de nuestro permanente compromiso de apoyar y ampliar la libertad de prensa y el libre flujo de la información en esta era digital.

Entre los muchos actos de esta celebración será la entrega del Premio Guillermo Cano de la UNESCO para la Libertad Mundial de Prensa, galardón que se entregará en el “National Press Club” el 3 de mayo. Este premio, determinado por un jurado internacional de periodistas independientes, honra a una persona, organización o institución que ha contribuido de manera notable a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de riesgo.

El “Newseum” [un museo en la capital estadounidense dedicado a la historia del periodismo] será la sede de los primeros dos días de actividades, en las cuales participarán una amplia gama de representantes de los medios, estudiantes y ciudadanos reporteros en torno a la situación de los nuevos medios de comunicación y la libertad del Internet, así como los retos y oportunidades que enfrentan los medios en nuestro cambiante mundo.

El Departamento de Estado trabajará con la UNESCO y el Comité Ejecutivo de los Estados Unidos, encabezado por el Centro para la Asistencia de los Medios Internacionales del “National Endowment for Democracy”, IREX, la Fundación de las Naciones Unidas, así como las muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajarán juntas para apoyar las múltiples actividades que se celebrarán en Washington.

No hay comentarios: