30 de octubre de 2010

En California estudian si ¿Llegó la hora de legalizar la droga?

Noticia Por Andrea Barrero

En el Estado de California, mediante Proposición 19 que pretende abrir la puerta hacia la legalización del consumo y distribución de la marihuana.
Varios países de Latinoamérica se pronunciaron en contra de la medida por considerarla “nociva” para el orden de la comunidad internacional, toda vez que representaría un duro revés para los esfuerzos que se han hecho en contra de los carteles de la droga.


El más enérgico rechazo surgió del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al asegurar que este es un problema que no se podrá solucionar de la noche a la mañana y que hará valer las leyes federales que impiden la tenencia y comercialización de la droga.

Pero otros sectores, menos conservadores, ven en la legalización la salida a la criminalidad, que tanto daño le ha hecho a la región.

Y mientras los californianos se alistan para salir a votar a favor o en contra del referendo el próximo martes, en una jornada en la que también elegirán nuevo Gobernador, la discusión del tema no se agota.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos también indicó que “decisiones como ésta debilitan la lucha contra las drogas, un fenómeno que tanto daño ha causado a los colombianos”.

Lo cierto es que la legalización de la marihuana en California no deja de ser contradictoria y representa un gran desafío en la región sobre cómo dirigir la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios: