30 de agosto de 2010

Figueroa Agosto se declara culpable

Figueroa Agosto se declaró culpable durante una vista celebrada ayer ante el juez José A. Fusté de dos cargos federales relacionados con el pasaporte que utilizó para fugarse del país luego de evadir la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras, Oso Blanco, en el 1999, a través de una orden de excarcelación fatula.


El hampón admitió que una ex empleada de uno de sus ex abogados lo asistió en la radicación del documento y que, incluso, proveyó su dirección física para el envío del mismo. Yesenia Vázquez Torres, la ex empleada que ahora es abogada, ya se había declarado culpable de haber asistido a Figueroa Agosto en el trámite, y fue sentenciada a trabajo comunitario.

Pero durante la vista, que se limitó a la declaración de culpabilidad de Figueroa Agosto, el juez Fusté advirtió que la sentencia podría fluctuar entre 10 y 25 años de cárcel en el foro federal si se determina que el documento facilitó el contrabando de estupefacientes.

“Sí, sí, señor”, indicaba Figueroa Agosto mientras que el juez Fusté le formulaba preguntas relacionadas con su declaración de culpabilidad.


Aunque las guías del código penal federal establecen que la sentencia podría fluctuar entre 8 a 14 meses mediante una declaración de culpabilidad, el juez subrayó que debería sopesar varios elementos del historial criminal de Figueroa Agosto antes de asignar su sentencia.

La vista se podrá programar una vez se emita el informe sociopenal del sujeto, el cual podría ser entregado a la corte durante los próximos 60 a 90 días.

A la sala acudieron más de una decena de familiares de Figueroa Agosto, quien cumplía una sentencia de 209 años de cárcel por el asesinato del puertorriqueño, Arnaldo Martínez, alias “Nandy el Gruero”. Según el Ministerio Público puertorriqueño, el sicario había torturado y asesinado al sujeto por un supuesto alijo de cocaína de un cartel colombiano extraviado.

“Estamos todos tranquilos”, indicó el padre de Figueroa Agosto mientras salía de la sala en compañía de sus dos hijos y dos nietos, hijos de Figueroa Agosto.

Fuente/Primerahora.com


No hay comentarios: